Factores que influyen en la tasa de descomposición de materia orgánica en el suelo

Escrito por jay golberg Google | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Factores que influyen en la tasa de descomposición de materia orgánica en el suelo
Las tasas de descomposición de materia orgánica dependen de varios factores. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

A medida que la materia orgánica del suelo se degrada, actúa como fuente continua de nutrientes para las plantas. La materia orgánica también estabiliza el suelo y evita la erosión eólica e hídrica. El suelo que contiene materia orgánica retiene humedad e incrementa su fertilidad, resultando en un menor uso de fertilizante y de aplicaciones de riego. La materia orgánica suele ser agregada a los suelos en forma de material vegetal compostado o de estiércol de animales que consumen vegetales, como vacas o conejos.

Otras personas están leyendo

Temperatura del suelo

La temperatura del suelo influye en la tasa de descomposición de la materia orgánica creando las condiciones adecuadas para que los microorganismos que la consumen puedan permanecer activos y produzcan residuos. Los residuos consisten de materia orgánica suficientemente degradada para quedar inmediatamente disponible para las plantas.

Esta brinda niveles bajos pero constantes de nitrógeno y otros nutrientes importantes para la salud de las plantas. Cuando las temperaturas del suelo son frescas, inferiores a 45 ºF (7,2 ºC), la acción microbiana se lentifica dramáticamente, afectando la cantidad de nutrientes disponibles para las plantas. Las temperaturas altas de suelo matan a los microorganismos y detienen su acción, e incluso a todo el proceso de descomposición.

Humedad

El suelo demasiado seco crea un ambiente donde los microorganismos del suelo encargados de convertir materia orgánica en nutrientes no pueden trabajar en forma eficiente. Como estos necesitan humedad para vivir, no pueden consumir la materia orgánica y esta alcanza niveles estables en el suelo.

Cantidad de materia

Cuando hay un gran porcentaje de materia orgánica en el suelo, la tasa de descomposición es alta porque se crea un ambiente en el que los microorganismos que consumen el material pueden existir en grandes cantidades.

Composición del suelo

La composición del suelo afecta la tasa de descomposición del material orgánico. Los suelos con un alto contenido de arcilla tienen bajos niveles de porosidad y oxígeno. Esto lleva a una disminución de la acción microbiana. Por otro lado, los suelos arenosos son poroso y tienen niveles de humedad y temperatura muy fluctuantes, lo que afecta adversamente la actividad microbiana.

Manejo del suelo

Trabajar el suelo lleva la materia orgánica hacia la superficie, donde queda expuesta al oxígeno y la humedad y a donde la actividad microbiana es mayor. Hacer esto con frecuencia suele genera un descenso rápido en la cantidad de materia orgánica del suelo ya que esta es rápidamente consumida.

Profundidad de la mteria

La descomposición de materia orgánica es mayor en las primeras 6 pulgadas (15 cm) de suelo, donde hay oxígeno y humedad disponible para que prosperen los microorganismos. El material orgánico ubicado por debajo de esa profundidad de degradará más lentamente.

Tipo de plantas

Los tipos de plantas que crecen en el suelo afectan la descomposición de la materia orgánica. Los árboles caducifolios, por ejemplo, cubre el suelo con una capa de material vegetal todos los años. Mantienen al suelo sano y a la actividad microbiana alta. Aunque la tasa de degradación es más alta, la cantidad de material orgánico puede aumentar a lo largo de los años ya que es agregado naturalmente al suelo. En zonas donde los jardineros quitan las plantas anuales desde raíz una o dos veces al año, el proceso de descomposición puede ser muy bajo si no se agrega compost o fertilizante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles