12 tipos de suelo

Escrito por richard hoyt | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
12 tipos de suelo
Los andisoles son suelos agrícolas ricos que se encuentran cerca de los volcanes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, enumera 12 tipos básicos de suelo en el sistema principal de la taxonomía de suelos utilizado para estudios de agricultura, biología y geología en ese país, el cual es ampliamente utilizado en todo el mundo.

Otras personas están leyendo

Ártico y tropical

Los gelisoles tienen una capa oscura de materia orgánica y minerales en la parte superior del permafrost. En muchos gelisoles, la superficie se convierte en turba. La congelación y descongelación alternada a menudo distorsiona el paisaje por el levantamiento por heladas. Este tipo de suelo es común en las tundras de Alaska, Canadá y Siberia. Los oxisoles son suelos amarillos a rojos, solamente encontrados en climas tropicales y subtropicales calientes, con altos niveles de precipitación. La alta lixiviación debido a la lluvia hace que el suelo sea abundante en arcilla de color rojizo, cuarzo, aluminio, óxidos de hierro y materia orgánica. Los oxisoles suelen ser profundos e incapaces de retener nutrientes, por lo que necesitan grandes cantidades de fertilizante para actividades agrícolas.

12 tipos de suelo
Las piñas que crecen en oxisoles requieren de fertilización. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Pantano y desierto

Las gramíneas, hojas, juncos, árboles muertos y otras plantas en descomposición se acumulan en histosoles mal drenados, que son suelos orgánicos que se forman en los pantanos costeros, pantanos y deltas de ríos. Los humedales de histosol se encuentran en las zonas tropicales donde el suelo está saturado y en regiones frías donde las bajas temperaturas retardan la descomposición. Los aridisoles son suelos pobres y superficiales que se encuentran sobre depósitos de arcilla, carbonatos o de sal en los desiertos. Las altas temperaturas causan que el agua suba, en donde se evapora formando depósitos de sales, los cuales son un peligro cuando los aridisoles se riegan para la agricultura.

12 tipos de suelo
Vegetación en descomposición en un histosol. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Suelos agrícolas

Los molisoles son suelos oscuros, ricos y fértiles encontrados en los pastizales de Estados Unidos. El color oscuro del molisol viene del humus formado por la hojarasca descompuesta. La mayoría de los pastizales naturales del país han sido utilizados para la agricultura. Los alfisoles son suelos de color claro que se formaron originalmente de vegetación de bosques degradados. Su subsuelo está enriquecido por nutrientes y arcilla. Los alfisoles pueden ser productivos para la agricultura, pero se degradan rápidamente cuando se erosionan. Se encuentran desde el norte de Minnesota hasta el sur de la Florida. Los altamente porosos y ligeros andisoles evolucionan a partir de acumulaciones de cenizas volcánicas. Forman capas en las laderas de los volcanes y son apreciados para la actividad agrícola debido a su habilidad de retener agua. A menudo se encuentran en tierras alrededor de los volcanes en la costa del Pacífico.

12 tipos de suelo
Maíz creciendo en molisol. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Arcilla y arena

Los ultisoles, los cuales suelen tener un color rojizo y estar altamente degradados, son comunes en el sureste de Estados Unidos. La superficie de los ultisoles tienen una textura rugosa y son fáciles de arar. Se encuentran por encima de subsuelos enriquecidos por arcilla que almacenan agua para las raíces de las plantas; sin embargo, las tormentas y el clima caluroso lixivian sus nutrientes. Cuando los ultisoles son modificados, son altamente productivos para la agricultura.

El vertisol es un suelo arcilloso y pesado, rico en el mineral montmorillonita, el cual se contrae y se expande, dependiendo de la precipitación pluvial. Cuando un vertisol está seco, se contrae y desarrolla grietas; cuando está humedo, se expande y cierra dichas grietas. El algodón se cultiva en vertisoles localizados en Texas.

Los espodosoles son suelos ácidos y arenosos que se desarrollan bajo los árboles de coníferas y son comunes en Florida, los niveles más altos de las Montañas Rocosas y en el noreste de Estados Unidos. Se caracterizan por una capa de suelo oscuro sobre una capa de suelo claro formado por voladuras de arena o se asienta encima de una capa rojiza enriquecida por aluminio o hierro. Los espodosoles se forman en áreas en donde la arena está sujeta a altos niveles de precipitación pluvial.

12 tipos de suelo
Vertisol seco con grietas. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Suelos recientes

El agua, el viento y la erosión de sedimentos de depósitos de hielo que forman los entisoles, los cuales son suelos que se encuentran en depósitos profundos de arena y en rocas encontradas en dunas de arenas, llanuras de inundación y pendientes pronunciadas. No tienen capas, llamadas horizontes, y eventualmente se tornarán en otro tipo de suelo. Los inceptisoles son suelos jóvenes, comúnmente encontrados en depósitos glaciares, la tundra y sedimentos de corriente. No se han desgastado lo suficiente para formar horizontes. Están más desarrollados que los entisoles.

12 tipos de suelo
Los depósitos glaciales forman inceptisoles. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles