Derechos del empleado cuando es acusado de robo

Escrito por fraser sherman Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Derechos del empleado cuando es acusado de robo
Todo empleado tiene derechos que debes respetar. (Robo Outline 8 image by chrisharvey from Fotolia.com)

El robo es una razón válida para despedir a un empleado, incluso a un empleado con un contrato a largo plazo. Una acusación de robo no despoja a un empleado de sus derechos, así que incluso si estás seguro de que el empleado es culpable, respeta su derecho a un tratamiento justo. Muévete cuidadosamente si no crees que tu prueba pueda convencer a un jurado en una demanda por despido injustificado.

Otras personas están leyendo

Privacidad

Las leyes estatales y las decisiones de la corte le han garantizado a los trabajadores un derecho de privacidad en el lugar de trabajo. Si tienes una razón válida para sospechar que un empleado está robando, tienes bases legítimas para buscar en su casillero o escritorio. Hacer una búsqueda al azar o buscar antes de verificar la acusación es más difícil de justificar si el empleado te demanda. Hacer un cacheo o confinar a un empleado (por ejemplo, evitar que se vaya hasta que haya consentido a una búsqueda) regularmente te pone en el lado equivocado de la ley.

Confidencialidad

Un empleado, incluso uno que se sospecha que roba, tiene derecho a su buen nombre. Si tú ensucias su nombre acusándolo públicamente de robar o hablando acerca del caso con personas que no necesitan saberlo, un empleado puede tener bases para una demanda por difamación. La verdad es una defensa válida, pero para probar que tus afirmaciones son verdad, tienes que probar el robo. Para protegerte y proteger los derechos de tu empleado, tú y cualquier persona que investigue el caso deben evitar hablar acerca de ello con alguien más.

Liquidación justa

El robo por parte de un empleado es una base para un despido inmediato. Despedir a alguien basándote sólo en las sospechas de un supervisor no lo es. Incluso si un empleado puede teóricamente ser despedido a voluntad, puedes enfrentarte y perder una demanda si despides a alguien por robo sin una evidencia sólida. Rechazar tomar una prueba de polígrafo no es una evidencia: en la mayoría de los casos, la ley prohíbe despedir a los empleados por rechazar la prueba. Los empleados también pueden apelar a sus derechos contra la discriminación: no puedes tratar ninguna acusación contra un empleado de una minoría de forma diferente de los otros trabajadores, por ejemplo.

Consideraciones

Para evitar violar los derechos de tu empleado, escribe una política para los casos de robo antes de tener que lidiar con uno. La política debe deletrear tus reglas para las búsquedas, para verificar hechos y para manejar las investigaciones de forma discreta. Asegúrate de que tú y tus supervisores conozcan las reglas y las sigan. Revisa con tu abogado de negocios para asegurarte de que las directrices protegen los derechos de tus empleados, y actualízalas si la ley cambia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles