Cómo usar el tajine

Escrito por richard hoyt | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar el tajine
Un tajine tradicional de terracota.

Este artículo te dice cómo usar un tajine, que es una vasija de cocina tradicional de los Berebere de Marruecos. El mismo describe cómo funciona, cómo limpiarlo, cómo prepararlo para usarlo y cómo cocinar en él.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un tajine
  • Una cocina o una parrilla a carbón
  • Ingredientes paa hacer una receta en el tajine

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    La forma básica de usar el tajine

  1. 1

    Aprende la historia y las características especiales del tajine. Son vasijas para cocinar, de terracota, con una inusual tapa cónica, que usan en Marruecos y el norte de África los nómades Berebere. La comida cocida en estas vasijas son guisos que con frecuencia tienen cordero, pollo o pescado y a los que también se llama tajine. Se cocinan con muy poco líquido, ya que el agua es escasa en los desiertos. Hay tajines para cocina y para servir. El tajine que se usa para cocinar tradicionalmente se calienta sobre carbón, aunque las versiones modernas, algunas con hierro fundido en la base, son los que están en las tiendas occidentales para usar en las cocinas. Los tajines tradicionales de terracota sin esmaltar pueden ser puestos sobre la llama difusa del gas; se los debe lavar a mano con agua jabonosa. Hay tajines sin esmaltar de varios tamaños; luego del uso frecuente le dan a las comidas un gusto terráqueo que es muy buscado en el norte de África. Un tajine esmaltado se puede poner en el horno y puede ser lavado en un lavaplatos. Los tajines coloridos y esmaltados para servir no están hechos para cocinar.

  2. 2

    Entiende cómo cocinar un tanjine. El vapor que circula se condensa dentro de la tapa cónica. Dejar la comida cocinando lentamente con el vapor, a veces por horas, ayuda a que no se seque y le infunde aceites y hierbas. Los cortes baratos de carne se hacen más tiernos cuanto más los cocinas. Algunas recetas piden que primero frías la carne.

  3. 3

    Prepara el tajine para el primer uso. Para preparar un tajine sin esmaltar, comienza por sumergirlo en agua por una o dos horas. Entonces frota aceite de oliva en la base y por dentro de la tapa. Ponlo en un horno frío y calienta a 350° F (177° C). Luego de dos horas sácalo. Deja que se enfríe. Lávalo con agua jabonosa tibia. Antes de guardarlo pásale por dentro aceite de oliva.

  4. 4

    Encuentra una receta que sea apropiada para un tajine. Las recetas para hacer cordero, pescado, pollo y verduras las puedes encontrar listadas en Recursos.

  5. 5

    Cocina tu comida en un tajine. No lo pongas sobre fuego fuerte porque se puede quebrar. Pon los ingredientes en capas. Comienza con la carne, las cebollas, el aceite y los condimentos. La carne generalmente no se dora antes de cocerla, si no que es cocida junto con las cebollas hasta que estén tiernas pero no marrones. Esto permite que la carne absorba mejor los condimentos. Agrega agua o caldo. Agrega las verduras luego de que la carne esté tierna y bien condimentada. La comida está lista cuando se reduce el líquido y tanto las verduras como la carne están tiernas. Cocinar en un tanjine es una forma de cocción lenta. Cuánto tiempo cocinas la comida depende de la carne que uses. Los cortes duros de carnero son los que tardan más. El tiempo de cocción del cordero y la carne vacuna depende de los cortes. El pollo tarda menos. El pescado es el que más rápido se cocina. El tiempo de coción varía entre los 45 minutos a las dos horas y media, dependiendo de la clase de carne y el corte. Un filete de lomo se cocinará más rápido que la falda o el cuadril. Generalmente las recetas te dan un tiempo de cocción de una hora a una hora y media. Agrega las verduras cuando falte media hora o menos para terminar la cocción, dependiendo de cuán tiernas las quieras.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles