Técnicas de compactado de carreteras

Escrito por diane evans | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de compactado de carreteras
Las aplanadoras y el equipo vibratorio consolidan el suelo en la cama de la carretera. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

La compactación del suelo maximiza la densidad del piso bajo un lugar de construcción. El proceso elimina el exceso de humedad y evita espacios en el piso. Aumenta la capacidad de carga del piso para eliminar desplazamientos y asentamientos diferentes. El compactado brinda estabilidad y reduce el filtrado del agua, la hinchazón y la contracción. La reducción de la absorción del agua ayuda a evitar y minimizar las condiciones de deshielo que pueden causar grietas y acumulación de materiales de construcción durante el invierno.

Otras personas están leyendo

Tipos de compactado

Los trabajadores de las carreteras utilizan cuatro tipos de técnicas de compactado del suelo y materiales de asfalto: la vibración, el impacto, el amasado y la presión. Estos métodos utilizan dos tipos mayoritarios de fuerzas de consolidación: la estática y la vibratoria.

Las técnicas de fuerza estática, como el amasado y la presión, aplican un peso muerto de la máquina hacia abajo en la superficie del suelo. La única manera de agregar o quitar peso en este método es agregarle o quitarle peso a la máquina. Los efectos de este método se aplican en las capas de suelo superiores.

Los trabajadores aplican fuerzas de vibración con un dispositivo motorizados junto con el peso de la máquina para entregar una serie rápida de soplidos a la superficie. Esta técnica afecta a las capas más profundas así como a las primeras. La vibración se mueve a través de las partículas y las agita juntas, quitando el agua excedente y los espacios vacíos en el suelo.

Técnicas de compactado y la humedad

La consolidación del suelo o compactado es el proceso por el que físicamente se aumenta el peso por unidad de volumen de la cama del suelo de la carretera. Existen varias maneras de lograr el resultado deseado. Una aplanadora puede consolidar el suelo haciendo que su propio peso presione las capas superiores de la cama del suelo y un rodillo vibratorio agita las partículas del suelo de manera más densa al pasar. El pie de rodillo de oveja contribuye con una acción de amasado. La consolidación adecuada del suelo depende del contenido adecuado de humedad del suelo. Actuando como lubricante, la humedad desliza las partículas juntas. Sin embargo, el contenido de agua debe estar en un balance adecuado para asegurar la compactación. Demasiada agua debilitará la capacidad de carga del piso. Si el suelo está demasiado seco, se resistirá al compactado logrando una composición polvorienta. Los ingenieros de transporte utilizan la prueba de Proctor o la de Proctor modificada para determinar la densidad máxima alcanzable por los materiales utilizados.

Máquinas compactadoras

La frecuencia y la amplitud son dos factores importantes para determinar el tipo de fuerza producida por una máquina compactadora. La frecuencia es la velocidad de rotación de la hoja fuera de eje que hace que un rodillo vibre. La amplitud se refiere al movimiento máximo del rodillo vibrador en una dirección. Estos parámetros varían según el peso del rodillo y la consistencia del suelo mientras se da una consolidación progresiva.

Bandejas y pisadores

Las bandejas pueden ser operadas por una sola personas y entregan un impacto de alta densidad. La frecuencia varía de 500 a 750 golpes por minuto. Tiene un pequeño motor diésel que acciona un pistón grande con dos juegos de resortes. Inclinado a un ángulo, se mueve con su propia potencia mientras la máquina salta. Existen tres tipos de compactaciones cubiertas por estas bandejas: la vibración, el impacto y el amasado. Las placas vibratorias funcionan bien en suelos granulados y en asfalto. Entregan una amplitud baja y una alta frecuencia de golpes y las placas vibratorias de distintos pesos aumentan el esfuerzo de consolidación. Funcionan bien con el asfalto, ya que usan un tanque de agua y un sistema de rociado para evitar que el asfalto se pegue a la placa.

Rodillos

Los rodillos incluyen variedades de equipos de compactado como el equipo para caminar detrás o el montado con tambores suaves, acolchados y modelos con neumáticos de goma. Los trabajadores encuentras que el equipo para caminar detrás es suave y fácil de manejar por una sola persona. Compacta el suelo y el asfalto por vibración. Uno para montar consiste en un rodillo de rueda estática utilizado para sellar y terminar la superficie de asfalto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles