Diferencia entre tierra cohesiva y no cohesiva

Los suelos cohesivos y no cohesivos difieren en textura y consistencia.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Parte del proceso de construcción de un edificio o una carretera implica analizar el suelo sobre el que se realizará la construcción. Los entornos de suelo proporcionan la base física para que un edificio o una carretera permanezca durante años. Los aspectos de ingeniería de la composición del suelo examinan las diferencias en la textura, la fuerza y ​​la consistencia que distinguen los ambientes de los suelos cohesivos de los no cohesivos.

Mecánica de los suelos

Propósitos de construcción y edificación.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

La mecánica de los suelos, también conocida como la ingeniería geotécnica, implica el uso de los suelos como materiales de ingeniería. Esta línea de estudio permite a los ingenieros identificar los ambientes de suelos adecuados para los propósitos de edificación y construcción. La capacidad de un suelo para compactar y mantener su consistencia bajo presión determina si proporcionará una base adecuada para la construcción. En efecto, los ingenieros examinan las características físicas de un entorno del suelo como parte del proceso de pre-planificación involucrado con los proyectos de construcción. Como resultado, las diferencias entre el suelo cohesivo y no cohesivo juegan un papel significativo en la determinación de si un área particular funcionará con un plan de construcción.

Diferencias de textura

Textura de los suelos.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Las diferencias de textura en los suelos resultan de los tipos de rocas que conforman un área en particular. Con el tiempo, los efectos del clima y la erosión del agua descomponen las rocas preexistentes en partículas del suelo. Las diferencias de textura aparecen en las formas, tamaños y arreglos de las partículas que componen el suelo. La presencia o ausencia de arcilla o partículas finas determina las cualidades cohesivas que se encuentran dentro de un entorno de suelo. En efecto, la arcilla y los materiales de partículas finas actúan como agentes de unión que mantienen el suelo unido. Así los ambientes de suelos no cohesivos contienen poco o nada de arcilla o partículas finas mientras que los cohesivos contienen altas cantidades de arcilla y partículas finas.

Diferencias de compactación

Como un material, la arcilla tiende a absorber fácilmente el agua.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La capacidad de un suelo para compactarse tiene que ver con el tamaño de sus partículas y la cantidad de arcilla presente en la muestra. Como un material, la arcilla tiende a absorber fácilmente el agua en comparación con un material de tipo arena. Este factor de absorción aumenta la capacidad de un suelo para compactarse en un molde. Los ingenieros geotécnicos pueden analizar una muestra de suelo para medir su plasticidad o qué también se amoldan juntos. De modo que las diferencias entre los suelos cohesivos y no cohesivos aparecen como tan altos contra las propiedades de plasticidad bajas con suelos cohesivos de puntuación más alta. En efecto, entre las propiedades de plasticidad del suelo sean más altas, tanto más probable será que se mantenga su forma cuando sea sometida a peso o presión adicional.

Diferencias de consistencia

Las condiciones de lluvia y el viento provocan que los materiales de agua y aire entren y salgan de los suelos.

Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

Los suelos no cohesivos están formados por partículas de tierra grandes o de tamaño irregular con poco o ningún contenido de arcilla. Como resultado, estos suelos tienden a desplazarse o cambiar en la consistencia bajo diferentes condiciones ambientales. Las condiciones de lluvia y el viento provocan que los materiales de agua y aire entren y salgan de los suelos. Estas condiciones crean espacios entre las partículas del suelo. En el caso de la absorción de agua, las partículas grandes del suelo con propiedades cohesivas bajas tienden a cambiar en forma y consistencia a medida que el agua se evapora. Con los suelos cohesivos, los materiales de arcilla y partículas finas mantienen una cierta capacidad de unión que funciona para mantener la forma y la consistencia del suelo.

eHow en espanol
×