Estilo

Técnicas para el diseño de moda

Escrito por shawnte pierce | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Técnicas para el diseño de moda

Tres son las técnicas que se utilizan entre la fase del concepto de diseño (momento en que el diseño se bosqueja) y la confección o costura de la prenda.

Mannequin image by MAXFX from Fotolia.com

El diseño de modas es una industria artística y funcional que produce para las personas, prendas de vestir en diferentes estilos. Éste es mucho más que vestidos que se dibujan y luego se ensamblan mediante la costura. Tres son las técnicas que se utilizan entre la fase del concepto de diseño (momento en que el diseño se bosqueja) y la confección o costura de la prenda.

Otras personas están leyendo

Realización del patrón

La parte más técnica de las fases de diseño de moda, es cuando se realizan los bloques del patrón. Un conjunto que se hace en papel o en tela. Cada uno representa una sección de la prenda de vestir. Todas se ven como piezas de un rompecabezas, por lo que cada sección debe unirse con la que le corresponde. Una vez que se han cosido juntas, las piezas forman la prenda de vestir. Los bloques de los patrones a menudo se crean a partir de una prenda que se corta en secciones, que como estándar consta de siete piezas: la parte de adelante y de atrás del corpiño (arriba), las mangas, la parte de adelante y de atrás de la falda o del pantalón. Aunque los bloques del patrones se crean usando plantillas, también se pueden crear utilizando maniquíes o con el programa de computadora (CAD) métodos de ploteado.

El uso de maniquíes

Con este método se requiere usar una forma de vestido y una tela de muy bajo costo, que se asemeje al material del que se intenta realizar la prenda. El diseñador de moda utiliza el maniquí para alisar, contornear y manipular la tela para crear la prenda o patrón. Éste permite al diseñador ver cómo su concepto se verá en el cuerpo antes de coserlo. La mayoría de los que usan este método marcan las costuras y el diseño en la tela barata, después, cortan las piezas de la prenda de vestir para crear un patrón de tela y, al final, la cosen. Algunos diseñadores calificados crean el diseño en el tejido final y construyen la prenda a medida que la despliegan y adaptan al maniquí.

La técnica CAD

Crear un patrón en bloques con el programa CAD es la técnica más fácil de todas, una vez que te familiarices con el sistema que estés trabajando. Existen diferentes softwares en el mercado. Sin embargo, el mejor pertenece a la compañía Lectra Systems and Gerber Technologies. Una de las maneras más fáciles de usar este programa para fabricar los bloques del patrón, es hacer las plantillas y plotearlas o escanearlas al sistema CAD. Una vez que hayas subido las plantillas a tu computadora, con el software podrás crear prácticamente cualquier estilo de ropa que desees. Este programa se puede utilizar en los diversos procesos que conlleva el diseño de moda, como la creación de bocetos, dibujos técnicos, hojas de especificaciones para las prendas de vestir, secuencias y diseño de estampados.

Consideraciones

Estas tres técnicas de diseño de moda son esenciales para que el concepto de un diseñador se convierta en una prenda. Cada uno tiene el propósito de crear un patrón estilizado, que pueda usarse para realizar el concepto del diseñador. Es importante recordar que sin el uso de cualquiera de estas técnicas, es casi imposible que un nuevo diseño se convierta en una prenda de vestir.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media