Qué es drapear en el diseño de modas

Escrito por sarah l. harrer | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es drapear en el diseño de modas
El drapeo se hace en un maniquí de costura en el que los diseñadores de moda pueden crear diseños originales. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Drapear es el proceso de colocar y fijar telas de prueba sobre un maniquí de costura. El diseñador de moda ve donde deberá colocar las pinzas y las costuras con materiales sintéticos de muselina o de otro material, haciendo todas las modificaciones y correcciones al diseño antes de crear el patrón de costura final. Normalmente se dan lecciones de drapeo en las escuelas de diseño de moda. Ésta es una habilidad importante porque enseña el arte del diseño de ropa a partir de cero, y también ofrece la oportunidad de corregir rápidamente algún problema de montaje.

Otras personas están leyendo

Proceso

Mide y corta las piezas en tela de muselina. Toma las piezas de muselina, crea pliegues y frunces. Continua el drapeado hasta que la prenda final tome forma en el maniquí. Usa un marcador para marcar los pliegues y las pinzas, a continuación, retira la ropa para rectificar utilizando reglas y otras herramientas para finalizar las marcas. Corta y retira todo el exceso de material, entonces coloca la tela de nuevo en el maniquí de costura para comprobar si tiene el ajuste apropiado. Cuando sientas que la prenda tiene la forma y estilo adecuado, retírala del maniquí y presionala. Toma nota de todas las costuras y las marcas y crea tu patrón de costura final.

Materiales

La tela de muselina, el material más utilizado para drapeado, es barata y cae suelta sobre el maniquí de costura, por lo que es fácil de manipular para crear diferentes diseños. El material utilizado en drapeado debe ser similar a la tela que se utilizará en la prenda final: El uso de un tejido completamente diferente no dará la vista de lo que se espera que haga la prenda final sobre el cuerpo cuando se haya moldeado. Una gran cantidad de alfileres, tijeras para cortar tela y marcadores o lápices para la identificación de las costuras son también herramientas importantes para el drapeado.

Importancia

El drapeado se considera una habilidad importante para los diseñadores que comienzan, ya que enseña el arte de formar un diseño en maniquí de costura antes de crear un boceto. El arte del drapeado enseña al diseñador la manera en que las pinzas y costuras dan forma y ajuste perfecto a las prendas de vestir. Saber sobre pinzas y costuras ayuda a un diseñador a reconocer lo que hay de malo en una prenda de vestir y averiguar rápidamente cómo solucionarlo. Un diseñador que experimenta con drapeado también tiene más opciones disponibles de las que tendría si sólo dibujara el diseño, ya que puede jugar con diferentes pinzas y costuras para ver en ese mismo momento si sirven sobre el cuerpo.

Usos Actuales

El arte del drapeado a menudo se aplica en la alta moda y alta costura: Debido a que las prendas de alta costura son caras de crear, y a menudo son únicas, tiene sentido que los diseñadores usen el drapeado para obtener el diseño correcto desde la primera vez. La lencería también se drapea antes de que el diseño final se haga en papel. Normalmente la lencería se hace de un material delicado, por lo que es importante perfeccionar el aspecto y las medidas en un maniquí de costura antes de armar el patrón de costura final. Usar un maniquí de costura para diseñar trajes de noche ofrece la oportunidad de hacer vestidos únicos que tengan caída y se ajusten en una variedad de maneras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles