Cómo tejer a ganchillo el borde de una funda de almohada

Escrito por erika marie | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tejer a ganchillo el borde de una funda de almohada
Agregar un borde a ganchillo a una funda de tela significa decorar tus almohadas de manera elegante. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Agregar un borde a ganchillo a una funda de tela significa decorar tus almohadas de manera elegante. Utiliza puntadas simples y elige las tramas que prefieras. Los hilos para tejer a ganchillo están disponibles en una gama de colores que van desde el blanco a pasteles, tonalidades de joyas, naturales y profundos así como colores abigarrados y metálicos. Crea un borde a ganchillo con puntadas de bucle a lo largo de las fundas que tú misma hayas confeccionado o comprado y, así, podrás dar un toque de belleza delicada y sencilla a tu ropa de cama y cojines. Es necesario que conozcas las puntadas básicas de croché para completar este proyecto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Máquina de coser (opcional)
  • Hilo de coser
  • Gancho fino (opcional)
  • Gancho del número 3 (2,1 mm)
  • Hilo para tejer a ganchillo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Usa un gancho fino

  1. 1

    Crea un dobladillo estrecho en el borde de la funda de la almohada para evitar que se deshilache. Voltea el borde de la tela alrededor, procurando que sea un cuarto de pulgada (0,60 mm) y voltéala una vez más otro cuarto de pulgada (0,60 mm) y cose, usando una puntada mediana o larga con tu máquina de coser y con el hilo que combine. Una funda comprada tiene un dobladillo grande, por lo que esto no será necesario.

  2. 2

    Inserta la cabeza del gancho fino a través de la tela, dejando alrededor de un cuarto de pulgada (0,60 mm) del borde de la tela. Empuja el gancho a través de una de las capas de tela, justo arriba del borde estrecho. Comienza cerca de una de las líneas de costura. El gancho fino tiene una punta afilada que se asomará a través de la tela de la funda. En una que hayas comprado, tendrás que empujar a través de ambas capas de tela en el dobladillo.

  3. 3

    Crea una fila de puntadas, insertando el gancho fino cada cuarto de pulgada (0,60 mm) a lo largo del borde de la tela. Usa hilo de tamaño 3, 5 o 10, dependiendo del grosor deseado para tu tejido. Teje con una cadena la última puntada con la primera que hayas creado.

  4. 4

    Comienza la segunda fila de puntadas. Haz dos cadenas seguidas por un croché simple en cada uno de tres puntos de la fila anterior. Utiliza el gancho fino o cámbialo por otro de número adecuado para el tamaño de tejido que estás utilizando y para alcanzar el tamaño y apertura de puntos deseados. Un tamaño estándar de 3 o un gancho de 2,1 mm, funciona mejor con hilos del número 3 si quieres tejer puntadas delicadas.

  5. 5

    Continúa con la segunda fila, creando el patrón que deseas hacer en el borde. Teje cuatro cadenas y luego crear una lazada en la primera. Esto creará el tejido o el bucle. Teje un croché simple en cada uno de los siguientes cuatro puntos para completar el patrón.

  6. 6

    Repite el patrón del bucle alrededor del borde de la funda y así puedas seguir creando las cuatro cadenas y la lazada. Termina el patrón con cuatro crochés simples hasta llegar al final de la fila.

  7. 7

    Une la última puntada a la primera de la fila con una lazada. Anuda y corta el exceso de hilo.

    Tejer sobre la vainica

  1. 1

    Crea una vainica en el borde de la tela que vas a utilizar para que te sirva de guía y sea un lugar donde puedas insertar un gancho estándar. La vainica es un área que abres para el borde decorativo al momento de eliminar una o más fibras de hilo de la tela. Usa tijeras para hacer un pequeño corte que mida un cuarto de pulgada (0,60 mm) en la trama del tejido y quede paralelo al borde de la funda.

  2. 2

    Tira de uno o dos hilos del corte que hiciste y llévalos a través de la tela para crear un espacio similar. Saca solamente las filas necesarias para que puedas introducir la cabeza del gancho. Puede ser que tengas que volver a cortar en algún otro lado del borde de la línea.

  3. 3

    Crea la primera fila de crochés simples en esta área que has abierto, deja un espacio de un cuarto de pulgada (0,60 mm) entre cada puntada. Utiliza un gancho estándar apropiado para el tamaño y calibre del hilo que estás utilizando.

  4. 4

    Continúa tejiendo dos filas más como lo has hecho hasta ahora. Utiliza el mismo gancho con el que iniciaste la primera fila y mantén la misma tensión de tus puntadas.

Consejos y advertencias

  • Los ganchos finos están disponibles en las tiendas de hilados y artesanías, así como en Internet.
  • Cuando elabores la vainica en una funda de almohada, no dejes sin coser a los lados inferiores, ya que primero debes crear la línea de vainica para insertar el gancho. Una vez que termines, cose la costura hasta cerrarla y teje los crochés alrededor de la costura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles