Teorías sobre el desarrollo de carreras

Escrito por daria kelly uhlig Google | Traducido por gonzalo javier martinez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Teorías sobre el desarrollo de carreras
Las personas "realistas" son buenas trabajando con sus manos. (job image by Gintautas Velykis from Fotolia.com)

La elección de carrera es uno de los factores más importantes que determina cómo un individuo se identifica a sí mismo y cómo lo identifican los demás. La teoría del desarrollo de carrera busca explicar por qué las personas toman las decisiones que toman. Entender qué es lo que lleva a una persona a elegir un trabajo en particular y hace posible el éxito es una herramienta importante para los asesores que trabajan ayudando a sus clientes a armar un plan de carrera que encontrarán gratificante. Un gran número de teorías de desarrollo de carrera han emergido en los últimos años, muchas de las cuales todavía continúan en uso.

Otras personas están leyendo

Teoría desarrollista de Donald Super

De acuerdo con la teoría desarrollista, a medida que las personas maduran, cambian y se adaptan conforme sus propios conceptos. La teoría de Donald Super define las etapas de desarrollo de carrera y de la vida, y les asigna subetapas con características vocacionales específicas. Durante la etapa de crecimiento, que llega hasta la adolescencia media, las personas ganan un sentido de sus intereses y talentos. Durante la etapa que le sigue, la de la exploración, exploran los roles de carreras mediante la escuela, el trabajo y las actividades recreacionales, y tentativamente comienzan una carrera. En la etapa de establecimiento, que comienza a mediados de los 20 años y llega hasta la mediana edad, los trabajadores se comprometen con una carrera y aumentan sus niveles de habilidades y responsabilidad. Durante esta etapa las carreras llegan a su punto máximo. En la etapa que sigue, la de mantenimiento, los trabajadores tienden a buscar estabilidad en sus roles y relaciones. La etapa de descenso comienza cuando los trabajadores más viejos disminuyen su productividad y se preparan a retirarse. Super reconoció que las personas a menudo se mueven de una etapa a otra a medida que se adaptan a los cambios en su vida y en su ámbito de trabajo.

Teoría de los trazos de John Holland

Holland remarcó la idea de la "orientación personal modal" para describir el proceso por el cual la herencia y las reacciones de los individuos ante el medio en el que viven les introduce actitudes, intereses y comportamientos (trazos de personalidad) que influencian su elección de carrera. Holland definió seis tipos de personalidades y los tipos de ocupaciones que son más factibles de elegir. Las personalidades realistas tienden hacia lo masculino, y gravitan hacia el trabajo manual, como en la construcción y la conducción. Las personalidades investigadoras son pensadoras y analíticas, se sienten atraídas por las ciencias y otros trabajos basados en sistemas, como la programación de computadoras. Las personalidades artísticas tienden hacia lo femenino, eligen trabajos creativos como artistas, escritores y músicos. Las personalidades sociales, también consideradas un tipo femenino, disfrutan de trabajar con gente en trabajos sociales, enfermería y asesoramiento. Las personalidades emprendedoras están asociadas con la masculinidad, son oradores con fuertes personalidades, son líderes naturales aptos para carreras en política, negocios y derecho. Las personalidades convencionales se sienten cómodas con la rutina y actividades autodirigidas, son trabajadores dependientes que gravitan hacia las carreras administrativas.

Teoría social-cognitiva de John D. Krumboltz

Las teorías social-cognitivas sostienen que las cosas que una persona aprende e imita de los demás influencian su propio desarrollo. Un factor importante es la autoeficacia: cómo al creer en sí mismo y en sus habilidades hace que el individuo alcance el éxito. La premisa básica de la teoría de Krumboltz es que la gente elige una carrera basada en sus influencias sociales, del medio y genéticas, y en cómo éstas recompensan, refuerzan o castigan ciertos comportamientos. También reconoció el hecho de que los roles cambiantes y las prioridades de los trabajadores influyen en sus decisiones de carrera.

Teoría cognitiva social de desarrollo de carrera de Lent, Brown y otros

La teoría cognitiva social de desarrollo de carrera se desprende de la teoría social-cognitiva, también enfatiza la autoeficacia e incorpora la cultura, el género, la genética, y factores sociales y del medio que pueden tener una mayor influencia en las decisiones de carrera que los resultados de estas decisiones en sí mismas. De acuerdo con la Universidad Estatal de Pennsylvania, los autores de esta teoría atribuyeron las decisiones de carrera a las creencias formadas mediante el aprendizaje a través de los otros, la persuasión social y los estados y reacciones psicológicos. Esta teoría define al proceso de desarrollo como dinámico, no estático: cambia y se reforma a lo largo de la vida de uno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles