Tipos de danza árabe

Escrito por nakia jackson Google | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de danza árabe
Las adaptaciones norteamericanas de la danza del Medio Oriente suelen mezclar elementos turcos y egipcios. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

El mundo árabe es étnica y culturalmente diverso, con influencias provenientes de Europa del sur, África, Asia occidental y de tribus nómadas. Esto se ve reflejado en la variedad de estilos de danza de los países árabes, pero muchos norteamericanos y europeos están familiarizados sólo con los estilos egipcios. El Medio Oriente es el hogar de muchos estilos de danza más allá de la conocida como "danza del vientre".

Otras personas están leyendo

Khaliji: danza de la Península Arábiga

La palabra "khaliji" significa "de o perteneciente al golfo" y esta danza se baila en los países de la Península Arábiga. La danza es bailada por grupos de mujeres jóvenes o niñas, y se caracteriza por un andar pesado y un movimiento del cabello. Las bailarinas visten trajes floreados y coloridos, los cuales mueven para lucir los adornos. Hay variaciones de esta danza en los distintos países, pero ésta no incluye los movimientos de cadera asociados a lo que se conoce como la danza del vientre, y no utiliza las castañuelas o platillos de mano.

Debke: danza de Levante

El debke es una danza que se baila en Siria, el Líbano, Jordania y los territorios palestinos. Puede bailarse en fila o en ronda, y los pasos principales consisten en pasos hacia atrás, hacia adelante y hacia los costados, pisoteos y patadas. Las bailarinas suelen estar inmóviles de la cintura para arriba, pero los solos improvisados pueden incluir movimientos de hombro. Esta danza la bailan hombres y mujeres, y suelen hacerlo en celebraciones. Algunos estilos pueden tener un líder en uno de los extremos de la fila para que dirija a los demás a través de los cambios de pasos. Para el debke no se usan trajes especiales como para el khaliji.

Raqs Sharqi: danzas de Egipto

Las danzas de Egipto son los estilos con los que la mayoría de los norteamericanos y europeos están familiarizados, debido a los bailarines que hacen números musicales en las películas egipcias. Los estilos de baile egipcios son conocidos como "raqs sharqi" o danza oriental. Estos estilos pueden emplear elementos, incluyendo bastones, espadas o jarras de agua. Los vendedores ambulantes egipcios también han desarrollado estilos de baile para llamar la atención hacia sus tiendas. Este término a veces hace referencia a un conjunto de estilos de danza específicos que se bailan en cabarets o se desarrollan para trabajos cinematográficos, pero también pueden referirse a todos los estilos de baile egipcios, incluyendo los estilos tradicionales que no se bailan en cabarets o en películas. El raqs sharqi suele enfatizar los movimientos del torso y las caderas, y también utiliza castañuelas.

Ouled Nail, Schikhatt y Guedra: danzas del Magreb

Las danzas del Magreb incluyen aquellas realizadas en rituales y para honrar la transición de una joven a la adultez y la vida de matrimonio. La Ouled Nail es una tribu de Argelia sobre la que hay pocos registros, pero es más famosa por sus bailarines y su estilo de danza distintivo, el cual incluye movimientos de pie cortos y rápidos combinados con movimientos enérgicos del torso y las caderas.

Schikhatt recibe su nombre del plural arábigo femenino de "sheikh". En esta danza marroquí, las mujeres mayores instruyen a la novia en movimientos enérgicos del torso y la cadera.

El Guedra es un baile marroquí realizado para inducir un estado de alteración de la consciencia, con un sólo bailarín que comienza la danza con movimientos de las manos, luego de cabeza y torso, hasta alcanzar un estado de trance.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles