Tipos de inteligencia humana

Escrito por tina cisneros | Traducido por tere colín
Tipos de inteligencia humana

Gardner cuestionó la forma en que vemos a la inteligencia.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La inteligencia no es sólo medida por un test de inteligencia. El Dr. Howard Gardner desarrolló la teoría de las Inteligencias múltiples en 1983. Esta teoría ha cambiado la forma en que los educadores ven a la inteligencia. Ya no puede ser determinada por una simple prueba escrita, es mucho más complejo que eso. Gardner cree que existen inteligencias múltiples y que las personas tienen diferentes configuraciones de esas inteligencias. Esta teoría ha cambiado la forma en que los docentes son capacitados y preparados para el aula. Mostrarles que existe una variedad de experiencias relacionadas con las inteligencias múltiples puede causar gran impacto en los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Inteligencia lingüística

Esta inteligencia es la más reconocida en las escuelas. Es la capacidad de expresarse correctamente utilizando el lenguaje al hablar, leer y escribir. Una inteligencia lingüística bien desarrollada muestra que una persona es capaz de aprender idiomas con facilidad, utilizar un lenguaje retórico o poético, o haber desarrollado buenas habilidades de memoria. La educación se enfoca mucho en este tipo de inteligencia, ya que la mayoría del trabajo escolar requiere escritura, conversación y habilidades de lectura.

Inteligencia lógico-matemática

Este es otro tipo de inteligencia que se estimula ampliamente en la escuela. Esta inteligencia se centra en el pensamiento científico o matemático. Es la sensibilidad a los patrones, el pensamiento lógico y el razonamiento. Las escuelas ponen un gran énfasis en este tipo de inteligencia y se anima a los estudiantes a desarrollar estas habilidades.

Inteligencia musical

Esta clase particular de inteligencia tiene que ver con la capacidad de entender tonos musicales, melodías y ritmos. Las personas que son sensibles en lo que se refiere a esta inteligencia son capaces de distinguir tanto un patrón musical como el lenguaje musical. A esta inteligencia no se le da demasiada importancia en los salones de clase, a menos que el sistema gubernamental ofrezca clases de música.

Inteligencia cinestésica corporal

Esta inteligencia se refiere al uso del cuerpo como medio de solución de problemas. Tiene que ver con tener un excelente control del cuerpo y ser capaz de coordinar mentalmente los movimientos corporales. La inteligencia cinestésica corporal no es muy reconocida en el aula, donde lo que se busca es que los estudiantes permanezcan sentados en un escritorio y escriban. Pero hay formas de incluir actividades donde se utilice el cuerpo y los estudiantes disfruten de estas lecciones. Los estudiantes pueden usar sus cuerpos para tratar de expresar ideas, en lugar de las palabras, o hacer mímica por ejemplo, de lo que sucede en una célula.

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial es mayor entre aquellos que son sensibles a los colores, el espacio, los patrones y las formas. Estas personas pueden manipular objetos mentalmente y por lo tanto tienen la capacidad de de dibujar o visualizar objetos. Son excelentes para la lectura de mapas, diagramas o para reparar objetos.

Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia está relacionada con el estado emocional de una persona. La inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás, por lo que estas personas son muy sensibles a los estados de ánimo, y al lenguaje corporal y verbal de los demás. Son capaces de trabajar bien en equipo. Los maestros y los consejeros suelen tener una gran inteligencia interpersonal.

Inteligencia intrapersonal

Esta clase particular de inteligencia es la capacidad de comprenderse a uno mismo. Estas personas son capaces de entender internamente su propia personalidad, temores, deseos y motivaciones. Son capaces de guiar su propia conducta y tomar decisiones inteligentes basadas en el conocimiento de sí mismos.

Inteligencia naturalista

Las personas que cuentan con una inteligencia naturalista están conectados con el exterior. Son capaces de reconocer patrones en el mundo natural, como la clasificación de las plantas, animales o minerales. Disfrutan estar al aire libre y parecen prosperar en ese ambiente. Los biólogos, zoólogos o geólogos tienen altos niveles de una inteligencia naturalista.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media