Tipos de jabón de clorhexidina

Escrito por brynne chandler | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de jabón de clorhexidina
El jabón de clorhexidina se ha usado por décadas.

Las infecciones peligrosas y las enfermedades infectocontagiosas están en aumento, así que es importante saber qué es lo mejor para mantener sanos y seguros a ti y a tus seres queridos. Existen bastantes jabones antibacteriales y otros productos de limpieza a base de alcohol y que no tienen agua en el mercado, pero hay algunas dudas sobre su efectividad. El jabón de clorhexidina se ha usado por décadas, aunque la gente nunca haya oído de él.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el jabón de clorhexidina?

Se considera un jabón de clorhexidina sencillamente a cualquier producto de limpieza que contenga el químico antibacterial clorhexidina, que afecta las membranas celulares de las bacterias. El jabón de clorhexidina puede actuar sobre los virus, pero solo un poco y no tiene ningún efecto sobre las esporas y los hongos. Sin embargo, los resultados son duraderos y tiene bajos índices de toxicidad.

Tipos de uso en hospitales

Muchos hospitales ponen jabón de clorhexidina en los dispositivos que suministran jabones tanto de los médicos y enfermeras como de otros profesionales de la salud. El hospital Royal Children's en Melbourne usa por lo menos dos tipos de jabón: uno verde, con el 2 por ciento de su contenido de solución de gluconato de clorhexidina, para el lavado de los manos de todos los días; y otro rosa, de un 4 por ciento, que se usa en las salas de operaciones y en los pacientes que están por someterse a una cirugía.

Tipos de venta al público

Muchas marcas populares de jabones antibacteriales contienen clorhexidina, en general en porcentajes que van desde el 1 al 2 por ciento. Puedes conseguir Hibiclens, el limpiador más popular con clorhexidina, en la mayoría de las farmacias.

El comité para la Reducción de las Muertes por Enfermedades Infecciosas recomienda que las personas que estén por someterse a una cirugía se refrieguen la piel, desde el cuello hasta abajo, con el jabón de clorhexidina todos los días, hasta 72 horas antes de entrar en el quirófano, ya que, argumenta, esto reduce el riesgo de contraer infecciones.

Tipos que usan las mujeres

Muchos aerosoles y toallitas para la higiene femenina contienen clorhexidina. En los hospitales, se usan para limpiar la zona vaginal después del parto y para cuidar las incisiones que se hacen durante una cesárea. Si tanto la madre como el bebé son limpiados rigurosamente con clorhexidina inmediatamente antes y después del parto, en los países del tercer mundo se ha probado que ayuda a disminuir los índices de mortalidad infantil.

Tipos para uso animal

En las prácticas veterinarias se suele usar la clorhexidina como un limpiador especialmente para las heridas. De acuerdo con muchas investigaciones, entre ellas aquella que se publicó en "Veterinary Surgery" en 2009, las heridas en los perros que se tratan con clorhexidina sanan mucho más rápido y con menos infecciones que las que se tratan con solución salina.

Los gatos, por el contrario, se volvieron sordos cuando la clorhexidina con la que los estaban lavando entró en el tímpano y lo perforó. En otras palabras, no la uses con tus mascotas sin consultar antes con tu veterinario.

Tipos de uso bucal

Aunque algunos enjuagues bucales, como el de Oral-B, no podrían denominarse técnicamente como "jabón", es interesante señalar que los dentistas también utilizan clorhexidina para limpiar las zonas en las que irán los implantes dentales, de manera que se pueda prevenir con mayor efectividad la gingivitis y la caries dental. Asimismo, funciona como un enjuague con propiedades antibióticas para toda la boca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles