Amonio cuaternario: ventajas y desventajas

Escrito por chance woods | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Amonio cuaternario: ventajas y desventajas
Asegura la limpieza y seguridad del hogar o lugar de trabajo al elegir el desinfectante adecuado. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los compuestos de amonio cuaternario son compuestos orgánicos nitrogenados utilizados como desinfectantes en restaurantes, hospitales y hogares. La estructura química básica de amonio es un átomo de nitrógeno con cuatro átomos de hidrógeno unidos a su alrededor. El amonio cuaternario se crea cuando cada uno de los cuatro átomos de hidrógeno se sustituyen con una combinación de otras cuatro cadenas orgánicas o anillos. Debido a la cantidad ilimitada de combinaciones posibles, ya existen muchas versiones diferentes de amonio cuaternario en el mercado y otras nuevas están en constante desarrollo. Aunque algunas de las variaciones se desempeñan mejor que otras, hay una serie de ventajas y desventajas que tienen en común.

Otras personas están leyendo

Disponibilidad

La amplia disponibilidad y relativamente bajo precio del amonio cuaternario es una de sus mayores ventajas. El desinfectante se puede comprar en forma concentrada que se diluye cuando se necesita, en mayor tamaño listo para usar botellas pre-diluidas e incluso en forma de toallita desechable.

Toxicidad

Una de las ventajas de los desinfectantes de amonio cuaternario es que no dañan la ropa y alfombras de la forma en que lo hace la lejía. Tampoco son corrosivos para las tuberías de metal y otras superficies, otra ventaja sobre la lejía. Aunque en su forma diluida de amonio cuaternario se considera que es lo suficientemente seguro para usar sin precauciones de más, como máscaras, gafas y guantes, INCHEM advierte que puede causar quemaduras en la piel y las membranas mucosas, en su forma no diluida.

Materia orgánica

Cuando amonio cuaternario se mezcla con la materia orgánica, pierde su eficacia. Esto hace que sea un desinfectante ineficaz en situaciones donde la sangre, orina, materia fecal o tierra pueden estar presentes. Por esta razón, sólo se utiliza en superficies no críticas, como pisos y barandillas en los hospitales en lugar de las superficies críticas, como instrumentos que pueden entrar en contacto con la piel lesionada. El agua dura es también una preocupación y se debe probar antes de usar un amonio cuaternario como desinfectante porque pierde efectividad en la solución con agua dura. Los paños de algodón u otro material orgánico no deben ser utilizados para difundir el desinfectante porque reducen su eficacia.

Microorganismos gramnegativos

Más temprano que tarde los desinfectantes de amonio cuaternario son todos ineficaces para matar bacterias gramnegativas como E. coli y Salmonella. Esta es una de las razones que los científicos han seguido para desarrollar y probar las nuevas versiones de amonio cuaternario. Aunque un estudio de 1999 realizado por el Departamento de Salud Animal tuvo éxito con N-duopropenida contra ciertos microorganismos gramnegativos, el progreso ha sido limitado y los desinfectantes de amonio cuaternario no deben ser usados para matar bacterias gramnegativas a menos que certifiquen expresamente que lo hacen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles