Tipos de madera de caoba

Escrito por james young | Traducido por agos cillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de madera de caoba
Mahogany se refiere específicamente a cuatro especies diferentes de árboles de madera dura tropical. (wood image by Marvin Gerste from Fotolia.com)

Mahogany se refiere específicamente a cuatro especies diferentes de árboles de madera dura tropical, tres de América del Sur y Central y uno de África. Swietenia macrophylla, Swietenia humilis y Swietenia mahogani son nativas de las Américas y se refieren a menudo como la caoba verdadera o genuina. Africano o caoba Khaya, es una especie diferente en la familia de la caoba, produce madera de patrón similar, aunque de color más claro. Muchas otras especies no relacionadas se comercializan como caobas para aumentar su popularidad comercial.

Otras personas están leyendo

Caoba de Cuba

Conocida como la caoba cubana, española y verdadera, así como varios otros nombres comunes, Swietenia mahogani se convirtió en una de las principales exportaciones del Nuevo Mundo a Europa en el siglo 16. El comercio español de esta madera de color rojo oscuro era suministrado a fabricantes de buques y fabricantes de muebles de Europa, hasta que los bosques cubanos desapareceron. Aunque todavía se encuentra en su área de distribución natural a lo largo de la parte oriental de América Central e incluso en el extremo sur de Florida, los árboles de tamaño comercial son raros de ver.

Tipos de madera de caoba
Conocida como la caoba cubana, española y verdadera. (portalon de madera image by anscario2005 from Fotolia.com)

Caoba de Honduras

Swietenia humilis, a menudo conocida como caoba de Honduras, tiene una importancia local en Centroamérica y México como un material tradicional para las tallas de madera. El llamativo color y el patrón de grano, así como la calidad y la estabilidad dimensional de resonancia han hecho de la caoba de Honduras la elección de los mercados de especialidades tales como la industria de instrumentos musicales y los fabricantes de instrumentos científicos. Raro en muchas partes de su área de distribución natural, el árbol está protegido, pero en peligro de extinción.

Tipos de madera de caoba
Raro en muchas partes de su área de distribución natural, el árbol está protegido, pero en peligro de extinción. (Madera image by Brother75 from Fotolia.com)

Caoba de hoja ancha

Swietenia macrophylla o cuentas de caoba de hoja ancha para la mayor parte de madera de caoba americana de hoy. Con un color más claro que las dos especies americanas, esta caoba comparte muchas de las cualidades comerciales importantes. Entre 1960 y 2002 Brasil, Bolivia y Perú fueron los principales exportadores de caoba de hoja ancha pero con las restricciones de Estados Unidos sobre el registro de nuevas exportaciones, tanto Brasil como Bolivia cambiaron la demanda a Perú donde las normas no eran tan intensamente forzadas. Para el año 2004, el 50 por ciento de los bosques de caoba en el Perú habían sido cortados.

Tipos de madera de caoba
Con un color más claro que las dos especies americanas, esta caoba comparte muchas de las cualidades comerciales importantes. (madera image by nuryudijes from Fotolia.com)

Caoba de Africa

Caoba Africana o caoba Khaya, nativa de las selvas tropicales de África, es también un tipo de caoba, pero sólo lejanamente relacionado con las especies americanas. La madera de caoba africana es de color muy claro en comparación con las variedades americanas, tendiendo más hacia el color rosa que al rojo intenso del tipo cubano o de Honduras. Los árboles de la variedad Khaya pueden mostrar patrones distintivos de grano o figuras que son muy deseables como chapas. La caoba Khaya también proporciona valioso cuarto de madera aserrada que muestra los rayos de la madera, así como los anillos anuales.

Tipos de madera de caoba
Caoba Africana o caoba Khaya, nativa de las selvas tropicales de África, es también un tipo de caoba, pero sólo lejanamente relacionado con las especies americanas. (caja de madera image by Horche from Fotolia.com)

Caobas falsas

La gran demanda de productos de caoba alienta la tala y las industrias manufactureras para crear nombres de los árboles de caoba que no son caobas verdaderas. Lauan, un árbol muy extendido en las selvas de Filipinas, se comercializa en los Estados Unidos como la caoba filipina. Docenas de especies se comercializan bajo ese mismo nombre arbitrariamente elegido. Otros nombres de variedades son o bien inventado, como la caoba real, o hacen referencia a la localidad donde se cultivó el árbol.

Tipos de madera de caoba
La gran demanda de productos de caoba alienta la tala (madera image by nuryudijes from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles