Tipos de receptáculos eléctricos

Escrito por donald miller | Traducido por sergio mendoza
Tipos de receptáculos eléctricos

Actualmente los enchufes eléctricos cuentan con elementos de seguridad más efectivos.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los enchufes eléctricos y el cableado eléctrico han avanzado desde los primeros días de la electrificación doméstica. Ya no hay sólo un tipo de toma de corriente o enchufe en el que podía conectarse prácticamente cualquier dispositivo. Esto es bueno, ya que aumenta la eficiencia y la seguridad en el uso de la electricidad. Sin embargo todavía muchas casas y edificios antiguos tienen instalaciones eléctricas, cables eléctricos y enchufes obsoletos. En estas circunstancias el riesgo de descarga eléctrica o incendio es mayor de lo aceptable y debe ser remediado en la primera oportunidad.

Otras personas están leyendo

No polarizado sin tierra

El receptáculo eléctrico sin conexión a tierra y no polarizado es un tipo antiguo que no se usa en la construcción moderna. Este receptáculo tiene ranuras para dos clavijas; ambas ranuras son del mismo tamaño. Esto significa que un aparato moderno, como el cable de una lámpara con clavijas polarizadas de dos tamaños diferentes no caben en este receptáculo.

Polarizado sin tierra

El enchufe polarizado sin conexión a tierra es similar en apariencia al no polarizado sin conexión a tierra, excepto que las dos ranuras son de diferentes tamaños. La ranura mayor se conecta al cable llamado neutro y una ranura más pequeña se conecta a lo que se llama un alambre caliente. Los dispositivos eléctricos modernos con enchufes de dos puntas caben en este recipiente en una sola orientación. Este tipo es una mejora sobre el enchufe no polarizado sin conexión a tierra, pero es ya un tipo antiguo que no está en uso hoy en día en construcciones nuevas.

Aterrizado

Los enchufes polarizados y con conexión a tierra son de uso común en la actualidad. Están diseñados para recibir un dispositivo con un enchufe de tres puntas que incluye una clavija de tierra, o un enchufe de dos puntas y sin clavija de tierra pero con una punta más grande que la otra, destinada a ser utilizada sólo en el enchufe polarizado. Algunos códigos de construcción recientes requieren que el enchufe popular de tres puntas se coloque con la ranura para tierra de la parte de arriba. Este enchufe parece algo así como una cara con dos ojos y una boca en forma de letra D hacia arriba.

GFCI

Los enchufes con Interruptor de circuito por falla a tierra (GFCI por sus siglas en inglés) se instalan en cocinas, baños, sótanos y al aire libre; esto es, en cualquier lugar donde hay una mayor probabilidad de lo que se llama una falla a tierra. Una falla a tierra se produce cuando una corriente eléctrica toma un camino que no pasa por el cable y el aparato a que está destinada. La electricidad viaja de forma natural por el suelo, y si un ser humano está en su camino, la electricidad puede causar choque grave o electrocución. El enchufe GFCI evita esto ya que cuenta con un interruptor de circuito integrado que se dispara casi al instante desconectándose al producirse una falla a tierra.

20 amperios aterrizado

Algunos enchufes tendrán un aspecto poco común con una ranura en forma de T. Los electrodomésticos o dispositivos que requieren mayor amperaje a través de este tipo de receptáculo tienen un enchufe con un conector lateral para evitar que se conecten en un enchufe común.

240 voltios

Hay enchufes de 240 voltios para 20 y 30 amperios. El enchufe de 240 voltios para 20 amperios tiene una ranura del lado derecho, una lateral con ranura en T y una ranura para tierra. El enchufe de 240 voltios para 30 amperios tiene una configuración de ranuras de cuatro puntas único. Sólo los aparatos o dispositivos con enchufes compatibles se pueden conectar en estos enchufes. Los hornos eléctricos y las secadoras de ropa eléctricas son dos aparatos que utilizan el receptáculo de 240 voltios para 30 amperios.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media