Hogar

¿Qué son las clavijas eléctricas?

Escrito por bob white | Traducido por azul benito
¿Qué son las clavijas eléctricas?

Hay una variedad de tipos de enchufe utilizados alrededor del mundo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las clavijas eléctricas son los conectores macho en los que insertamos enchufes de electrodomésticos o receptáculos. Las clavijas eléctricas modernas de América del Norte están diseñadas para 120 vatios de electricidad a través de un enchufe de tres patas tipo "B". En otras partes del mundo las clavijas proveen 220 vatios de electricidad a través de una variedad de enchufes. Al viajar es necesario llevar adaptadores para conectar tus dispositivos electrónicos.

Clavijas de tres patas tipo "B"

En América del Norte las clavijas comúnmente utilizadas por el sector de la electrónica son las de tres patas. Estas encajan con tomacorrientes de tipo "B" que son comunes en las construcciones modernas. Este estilo de clavijas es utilizado para corrientes de 150 amperios de 120 vatios de corriente alterna. La pata macho redonda de la parte inferior es la tierra y no transporta electricidad en circunstancias normales. Está diseñada como sistema de emergencia que provee un camino a la tierra en el caso de que la electricidad llegara a un lugar al que no debería. La pata plana más angosta del lado derecho es la corriente y transporta a la electricidad desde la fuente al dispositivo. La pata más ancha ubicada a la izquierda es neutral, provee el camino del dispositivo de vuelta a la fuente. El neutro es necesario para que funcione la electricidad.

Clavijas de dos patas tipo "A"

Las clavijas norteamericanas de dos patas conocidas como de tipo "A" son una versión antigua de las modernas de tres patas. Este enchufe tiene dos patas planas paralelas. Los primeros diseños permitían que las patas se insertaran en las clavijas de cualquier forma pero en los más modernos una de las patas es más ancha para forzar la conexión correcta de toma viva y neutra. Estas clavijas no proveen una conexión de emergencia a tierra a diferencia de las de tres patas. Son diseñadas para transportar 120 vatios a 15 amperios.

Clavija NEMA 14

Para los dispositivos que necesitan 240 vatios de electricidad en América del Norte las clavijas NEMA 14 son lo estándar. Estos enchufes pueden proveer entre 30 y 60 amperios de electricidad y son comúnmente utilizados para cocinas, secadoras de ropa y otros dispositivos que requieren mucha electricidad. Estas clavijas contienen dos conexiones vivas, una neutral y otra a tierra. Cada toma viva lleva 120 vatios de electricidad cuando está fuera de "fase" con la otra. Los dos circuitos de 120 vatios se combinan para proveer un servicio de 240.

Clavijas alrededor del mundo

Actualmente hay 15 clavijas estándar diferentes utilizadas alrededor del mundo. Estas pueden transportar 120 o 220 vatios de poder dependiendo de los estándares locales. Las frecuencias eléctricas también varían desde 50 a 60 hertz (Hz). La frecuencia es el número de ciclos por segundo en el que se transporta la corriente. En América del Norte el estándar son 60 Hz pero en Europa lo común son 50 Hz. El hecho de que tus dispositivos de 60 Hz funcionen en tomas de 50 Hz dependerá de la tolerancia de fábrica del dispositivo, por lo tanto verifica las instrucciones que vienen con ellos o contacta al proveedor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media