Tipos de teoría de apego y tipos de aislamiento

Escrito por erika myers | Traducido por mary gomez
Tipos de teoría de apego y tipos de aislamiento

La teoría del apego se utiliza para describir la forma en cómo se unen los niños a sus padres u otros cuidadores.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La teoría del apego es una teoría psicológica que ha llegado a abarcar información sobre la forma en que se vinculan las personas o se adhieren el uno al otro. Con mayor frecuencia se utiliza para describir la conexión emocional entre padre o cuidador y el niño. A John Bowlby se le acredita por desarrollar el concepto inicial de la teoría del apego. Mary Ainsworth, apoyándose en los trabajos de Bowlby, se acredita con la identificación de tipos de apegos.

Otras personas están leyendo

Teoría de Bowlby

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

John Bowlby describió el sistema de apego como aquel cuya finalidad principal es velar por la seguridad y supervivencia de un bebé. Bowlby sugirió que los bebés pasan por etapas de apego a los cuidadores y manifiestan completa adhesión alrededor de los siete u ocho meses de edad. Los elementos claves de la teoría de Bowlby indican que el apego es más un sistema que un conjunto de comportamientos y que el sistema sirve para tres propósitos principales: mantener la proximidad, base segura y refugio seguro. Mantener la proximidad determina el vínculo emocional y cercanía física del niño y el cuidador. La base segura ofrece protección continua para el niño y el refugio ofrece al niño una sensación de seguridad cuando se siente estresado o presiente peligro.

Contribución de Ainsworth

Mary Ainsworth desarrolló un experimento usando lo que se llama una prueba de "situación extraña" para medir las uniones entre niños y cuidadores. En este experimento, los bebés y las madres se observaron a través de varias situaciones, incluyendo eventos de calma y estrés. A partir de estas observaciones, Ainsworth desarrolló tres patrones de respuestas infantiles o tipos de apego: apego seguro, apego inseguro ansioso y ambivalente y apego inseguro evasivo. Desde entonces, un cuarto tipo de apego, el inseguro desorganizado y desorientado, se ha agregado a esta tipología.

Apego seguro

Un bebé con apego seguro por lo general muestra angustia cuando se separa de su madre y expresa felicidad cuando regresa. A menudo, este niño busca el consuelo de su madre, llegando a ella para que lo agarre o aferrándose a a ella por un momento. Este niño se tranquiliza por lo general con bastante rapidez y es capaz de volver a las actividades y la exploración. El bebé con apego seguro ve a su madre o cuidador clave, como una base segura, y por lo tanto se siente seguro cuando ella está cerca. Tiende a estar más dispuesto a explorar su entorno y tolera más la separación de mamá, confiando en que ella estará ahí cuando la necesite.

Apego inseguro ancioso y ambivalente

El niño ansioso y ambivalente demuestra un apego inseguro con el cuidador clave. Este niño puede mostrar signos de estrés en nuevas situaciones, incluso cuando la madre se encuentra disponible. Mostrará una gran angustia cuando se separa de mamá, pero cuando regresa, un niño ansioso y ambivalente puede mostrar ira y una reacción mixta de acercamiento y al mismo tiempo resistir a mamá. Va a ser difícil de consolar y será poco probable que juegue o explore incluso después de que mamá haya regresado.

Apego inseguro evasivo

El infante evasivo por lo general no llora cuando la madre sale de la habitación ni tampoco le da la bienvenida cuando regresa. A veces, la ignorará activamente o se alejará. Este niño todavía busca consuelo en los momentos de estrés, pero es más probable que lo busque en juguetes u objetos que en su madre o cuidador primario.

Apego inseguro desorganizado y desorientado

El niño desorganizado y desorientado muestra comportamientos contradictorios y no cae perfectamente en uno de los tres tipos de apegos tradicionales. Quiere acercarse a mamá cuando está estresado, pero luego se vuelve evasivo cuando la mamá se le acerca. A veces mostrará comportamientos extraños como la congelación, con los brazos en el aire, balanceándose sobre sus manos y rodillas o incluso apoyándose contra la pared. A veces, comenzará a levantarse para encontrarse con el padre, pero luego caerá al suelo y permanecerá inmóvil.

Aislamiento y su relación con los tipos de apego

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Existe un número de teorías en cuanto a los factores que contribuyen a los diferentes tipos de apegos, pero el aislamiento parece ser un ingrediente clave. Hay dos tipos principales de aislamiento: aislamiento físico y aislamiento emocional. Un niño físicamente aislado es aquel que sus padres no cargan muy a menudo o no experimenta cercanía física. Un niño emocionalmente aislado podría ser cargado o permanecer cerca de sus padres, pero no son atendidas sus necesidades emocionales. Por ejemplo, puede que intente jugar, interactuar o comunicarse con sus padres, pero descubren que sus esfuerzos son ignorados o inadvertidos. Algunos niños son emocionalmente y físicamente aislados. En general, el aislamiento emocional y/o físico parece corresponder a tipos de apego inseguro.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media