Salud

Trasplante de hígado alcohólico

Escrito por suzanne robin | Traducido por rafael ernesto díaz
Trasplante de hígado alcohólico

Los alcohólicos pueden recibir un trasplante de hígado si cumplen con ciertos requisitos.

glass of alcohol image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com

Aproximadamente 6500 personas recibieron hígados nuevos en los Estados Unidos en 2005, según la Fundación Estadounidense del Hígado. Alrededor del 14 por ciento de los pacientes para trasplante necesitan hígados nuevos a causa de la cirrosis alcohólica. El alcoholismo es la segunda causa más común de trasplante de hígado, después de la hepatitis C, afirma la Red Unida de Donación de Órganos (UNOS, por sus siglas en inglés). Los alcohólicos deben cumplir con los requisitos estrictos de la UNOS antes de ser colocados en la lista de espera para dicho trasplante.

Otras personas están leyendo

Razones para el trasplante

glass of alcohol image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com

El alcohol daña el hígado con el tiempo: el 15 por ciento de los alcohólicos desarrollan enfermedades en el hígado, que van desde el hígado graso hasta la cirrosis. La cirrosis, la etapa final del daño hepático, no es reversible y tiene una tasa de supervivencia del 23 por ciento de cinco años en los alcohólicos y una tasa de supervivencia a 10 años del 7 por ciento. Las personas cuyas cirrosis tienen otras causas que no sea el alcohol tienen tasas de supervivencia mayores, establece el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos (NIAAA por sus siglas en inglés). Una vez que la cirrosis se desarrolla, el tiempo de supervivencia de un alcohólico se acorta y su calidad de vida se desploma debido a los problemas de salud que acompañan a la cirrosis.

Requisitos para el trasplante

glass of alcohol image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com

Las normas de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD por sus siglas en inglés) establecen que más del 85 por ciento de los centros de trasplante requieren seis meses de abstinencia de alcohol, aunque la UNOS no tiene estos requerimientos. La mayoría de los centros también exigen la finalización de un programa de abstinencia de alcohol y la asistencia a Alcohólicos Anónimos por lo menos una vez a la semana. Con tantas personas en espera de un hígado, el incumplimiento de dichos requerimientos es inaceptable y la reincidencia puede quitar a la gente de la lista de forma permanente. Los candidatos a un trasplante también se someten a rigurosos exámenes físicos; los problemas graves de salud, relacionados con el alcohol o no, mantienen a la gente fuera de la lista. Los candidatos también deben pasar una evaluación psicológica.

Beneficios

glass of alcohol image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com

Aproximadamente el 60 por ciento de las personas que han tenido un trasplante de hígado por cirrosis alcohólica sobreviven cinco años después del mismo, un número comparable a los trasplantes por otras razones. Los estudios sobre la calidad de vida no muestran diferencias significativas entre los pacientes después del trasplante por alcoholismo y por otras causas.

Consideraciones

glass of alcohol image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com

Las reglas blanco y negro para el trasplante de hígado en los alcohólicos no existen, y probablemente nunca deben existir. La evaluación caso por caso le da a cada persona la oportunidad de someterse a un trasplante, al tiempo que le permite a los centros rechazar a los pacientes que no cumplen con los requisitos. Muchos alcohólicos ni siquiera estarán cerca de recibir un trasplante: la AASLD afirma que el 95 por ciento de los alcohólicos con cirrosis ni siquiera son referidos a un centro de trasplantes.

Conceptos erróneos

glass of alcohol image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com

Mucha gente todavía asume que todos alcohólicos comenzarán a beber excesivamente otra vez después de un trasplante y que la destrucción del hígado nuevo se producirá dentro de unos años. Ésto no es cierto. Si bien la NIAAA informa que hasta el 32 por ciento de los alcohólicos reformados beben alcohol después del trasplante, las recaídas en el alcoholismo ocurren con poca frecuencia, y por lo general en los primeros dos años.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media