Cómo tratar una infección de estafilococos en la piel de un perro

Escrito por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La bacteria Staphylococcus, comúnmente conocida como estafilococo, está presenta en la piel de casi todos los perros, normalmente sin causar ningún tipo de problema. Sin embargo, a veces un problema de salud con el perro puede irritar la piel y hacer que la bacteria del estafilococo se multiplique sin control. En ese momento, se convierte en una infección de estafilococos de la piel, a veces llamada piodermia. La infección puede dejar irritaciones, costras de corteza dura o lesiones en la piel con aspecto de granos e incluso, en casos extremos, puede llevar a la calvicie. Buscar tempranamente un tratamiento ayudará a que tu perro se recupere lo más rápido posible.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una receta de antibióticos orales
  • Una receta de una pomada tópica para la piel

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lleva a tu perro al veterinario. Antes de que puedas tratar la infección por estafilococos de tu mascota, primero tienes que asegurarte de que tienes el diagnóstico correcto. Normalmente el veterinario hará una biopsia de la piel afectada y la observará en un microscopio.

  2. 2

    Encuentra la causa subyacente. La bacteria del estafilococo no suele causar infección en los animales sanos. Las alergias, los problemas del sistema inmunológico, el hipotiroidismo y la reacción a los productos químicos son posibles causas de una infección por estafilococos descontrolada en la piel de tu perro. Habla con tu veterinario para hacer más pruebas y descubrir la raíz del problema, para que tu plan de tratamiento pueda ser más efectivo.

  3. 3

    Haz un tratamiento con antibióticos. Independientemente de la causa, las infecciones por estafilococos de la piel necesitarán el uso de antibióticos. Suele recetarse el Cephalexin y a veces, para las infecciones más difíciles, son indicados medicamentos a base de sulfa más fuertes. Podría ser necesario administrar antibióticos durante un periodo de hasta seis semanas para corroborar que la infección ha desaparecido completamente.

  4. 4

    Tratamiento tópico. Además de utilizar antibióticos, para combatir las infecciones muy difíciles tienes que aplicar una crema, pomada o champú antibacteriano externo directamente sobre la piel afectada.

  5. 5

    Trata la enfermedad subyacente sospechosa. En el caso de las alergias, intenta eliminar del entorno de tu perro la fuente que la provoca; haz lo mismo con los productos químicos que podrían molestar a tu mascota. Habla con tu veterinario para llevar a cabo pruebas de alergia o hacer una dieta de eliminación. Si existe una enfermedad inmune, pregunta a tu veterinario sobre los tratamientos que podrían ayudar a prevenir los brotes en el futuro. Puedes darle a tu perro un medicamento para la tiroides si resulta ser hipotiroideo.

Consejos y advertencias

  • Suplementos regulares de ácidos grasos Omega-3 podrían ayudar a mejorar la infección por estafilococos y evitar infecciones futuras, así como a detener el escozor. Puede llevar mucho tiempo curar las infecciones de piel por estafilococos, así que recuerda seguir las instrucciones de tu veterinario incluso después de que parezca que la infección ha desaparecido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles