Cómo utilizar fertilizante de cenizas de carbón

Escrito por jamie conrad | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo utilizar fertilizante de cenizas de carbón
Las cenizas del carbón quemado a menudo se utilizan como fertilizante. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Los fertilizantes reponen los nutrientes en el suelo del jardín para nutrir a las plantas y alentarlas a un crecimiento saludable. Diferentes tipos de fertilizantes ofrecen diferentes tipos de nutrientes. Las cenizas de carbón son un tipo de fertilizante. Es controversial entre los jardineros, con algunos que apoyan su uso y otros que lo evitan. Infórmate sobre este fertilizante para determinar si es la mejor opción para tu jardín.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la ceniza de carbón?

El fertilizante de ceniza de carbón se crea al quemar carbón, a menudo utilizado como combustible para energía. Existen dos tipos de cenizas de carbón: las cenizas volantes y las del fondo. Estas últimas consisten en el grano grueso del fondo del horno mientras que las volantes consisten en las cenizas tenues pequeñas que flotan en el aire. Las cenizas volantes son difíciles de utilizar desde el horno hogareño, ya que es difícil capturarlas y tomarlas para acumular la cantidad suficiente para que sean útiles. Otros tipos de ceniza de carbón que puedes utilizar de tu casa incluye las verdaderas cenizas de carbón quemado de tu estufa o parrilla. El fertilizante de cenizas de carbón se obtiene en el hogar simplemente sacándolo de tu propia estufa o parrilla.

Beneficios

El fertilizante de ceniza de carbón ayuda a los suelos secos y compactados para que se vuelvan más fáciles para trabajar y más livianos en su consistencia. La ceniza de carbón hace que el suelo sea más eficiente para las plantas, permitiendo que las raíces crezcan más rápidamente, el aire se mueva más libremente y las bacterias trabajen más fácilmente. Las cenizas de carbón no agregan muchos nutrientes al suelo como lo hacen la mayoría de los fertilizantes, sin embargo mejora notablemente la textura del suelo para que el cultivo de la planta sea más fácil. También eleva el pH del suelo ácido. Siempre que la juntes tú mismo, la ceniza de carbón es una opción económica para los jardineros que buscan mejorar la textura de su suelo.

Consideraciones

La ceniza de carbón contiene sustancias peligrosas, como metales pesados. Éstos se filtran en el suelo o la composta mezclada con cenizas de carbón. Aunque los niveles de metales pesados tóxicos en la ceniza de carbón que proviene de una estufa de hogar son significativamente inferiores que los que provienen de un horno industrial, sé consciente de que los metales están presentes en todos los tipos de cenizas de carbón. Si esto te preocupa, evita usar este tipo de fertilizante. Como se mencionó previamente, la ceniza de carbón ofrece un valor nutricional no real para tu suelo, sólo agregando rastreo de los nutrientes. Si lo que realmente necesitas en tu jardín es un fertilizante rico en nutrientes, deberás buscar un mejorador de suelo diferente a la ceniza de carbón.

Usos

Trabaja con ceniza de carbón en un suelo con mala textura o que es demasiado duro para la jardinería. Mezclar ceniza de carbón en el suelo de tu jardín hace que el suelo ácido sea más básico para las plantas que tienen problemas con los niveles ácidos de tu suelo. Aplica una capa de ceniza de carbón en la parte de arriba del suelo para actuar como agente protector contra los gusanos u otros insectos que pueden dañar tus plantas. La ceniza no frena a los insectos, pero les hace más difícil llegar a la planta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles