¿Qué es la vajilla ironstone?

Escrito por john peterson Google | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la vajilla ironstone?
La vajilla de ironstone a menudo tiene bordes moldeados como un detalle de decoración. (delicious image by fafoutis from Fotolia.com)

A principios de 1800, los alfareros británicos fabricaron un tipo de vajilla de porcelana de bajo costo y que se podría comercializar masivamente. El material ironstone, a menudo conocido como semiporcelana, es loza de barro cocido, no es porcelana. La vajilla de ironstone rápidamente se volvió popular en Gran Bretaña y mucho más popular en Estados Unidos. A finales de 1800, ya se habían establecido muchas alfarerías y prosperado muchas alfarerías estadounidenses.

Otras personas están leyendo

Orígenes

El distrito de Staffordshire en Gran Bretaña, es una de las áreas que producen la mayor cantidad de cerámicas en todo el mundo y el lugar en donde se originó la producción de vajilla de ironstone. Los ceramistas de Staffordshire buscaban mejorar la vajilla conocida como vajilla perlada; como resultado, obtuvieron una loza de barrio cocido, más resistente que la vajilla perlada y podría ser vidriada en color blanco brillante. En 1813, Charles James Mason fue el primero que patentó en nombre ironstone y alrededor de los años de 1820, ya había cientos de ceramistas de Staffordshire que producían esta vajilla. Si bien los primeros ejemplos de vajilla de ironstone contaban con impresiones y decoraciones pintadas a mano, en los años de 1840, los ceramistas descubrieron que los consumidores preferían la simpleza de la vajilla de color blanco.

Stoke-On-Trent (Staffordshire)

Alrededor de 1910, el distrito de Staffordshire recibió el nombre de Stoke-on-Trent y actualmente residen allí docenas de ceramistas. El distrito cuenta con dos grandes ventajas: fuentes de arcilla en abundancia y un puerto en las cercanías. Los ceramistas británicos solo limitaron la producción de ironstone para crear vajilla y Estados Unidos rápidamente se convirtió en su mercado de recepción más extenso.

Ironstone estadounidense

Antes de que la producción de ironstone llegara a Estados Unidos, el país no contaba con una industria ceramista extensa; solo producían ladrillos, azulejos, vajilla colorada y vajilla de piedra. Gracias a que los consumidores preferían vajilla de color blanco, a mediados de 1800, la industria tuvo un incipiente desarrollo porque los ceramistas debían ser expertos de detalles decorativos (particularmente en las impresiones). Los distritos en Nueva Jersey y Ohio (y Nueva York, más adelante) que contaban con fuentes de arcilla de alta calidad y redes de transporte, se convirtieron en el centro de la producción estadounidense de vajilla de ironstone.

Nueva Jersey

En el distrito de Trenton, en Nueva Jersey, proliferaron una gran cantidad de talleres de cerámica que producían vajilla de ironstone. Alrededor de 1850, iniciaron la venta de vajilla de ironstone con el nombre de ironstone china, granito blanco, piedra china, china vitrificada, hotel china y otras denominaciones. Durante el año 1890, se establecieron docenas de talleres de cerámica y creció la industria.

Ohio

East Liverpool en Ohio se convirtió en otro productor masivo de cerámica. La producción comenzó alrededor de 1840 con la elaboración de vajilla amarilla, pero el distrito obtuvo el éxito como distrito ceramista cuando comenzaron a producir vajilla de ironstone. En 1870, se inició la era de la vajilla ironstone cuando comenzaron a operar las grandes compañías de ceramistas como Knowles, Taylor & Knowles y Homer Laughlin China Company, que inició su producción en 1907.

Cómo reconocer al ironstone

La vajilla de ironstone es más gruesa y pesada que la de porcelana; y es más fácil de identificar gracias a la impronta del fabricante. Esta impronta se encuentra en el centro de la base de los platos, puede ser de color negro, azul oscuro, marrón u otros y se realiza antes del proceso de vidriado. Las primeras improntas americanas son similares al diseño de las británicas; por esta razón se debe investigar para determinar la procedencia de cada vajilla en particular. Existe una gran cantidad de guías que facilitan la identificación de quién produjo la vajilla y en qué fecha. También debes recordar que el término ironstone se usa para denominar diferentes tipos de vajilla como semiporcelana, piedra china, granito blanco, china hotel, entre otros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles