Valores clave de la cultura coreana

Escrito por parker janney | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Valores clave de la cultura coreana
Confucio, un filósofo chino, enseñó la ética, la armonía y el orden en las relaciones humanas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los valores clave coreanos se basan en un fundamento del confucionismo, que destaca la ética y las obligaciones hacia otros como el deber, la lealtad, la piedad filial, el respeto por los ancianos y la jerarquía y la sinceridad. Una familia coreana sostiene sus relaciones más importantes, en segundo lugar podrían estar las amistades personales y, por último, pero todavía importantes, las relaciones de negocio. Como cultura, Corea es más colectivista que Occidente y, por lo tanto, la armonía y el consenso se valoran mucho. El kibun, o el concepto de honor, orgullo o del "rostro" impregnan la cultura coreana, tal como lo hace el nunchi o "lectura de los ojos", que se refiere a la lectura del lenguaje corporal de los demás para saber cómo se sienten.

Otras personas están leyendo

Valores de Confucio

Las enseñanzas confucionistas llegaron a Corea desde China y los coreanos las adoptaron con entusiasmo como un sistema que trajo el equilibrio y el orden a las relaciones humanas. En el confucionismo, todo el mundo tiene un lugar en el orden correcto de las cosas con deberes y obligaciones hacia el gobernante, los ancianos, la familia y la autoridad. Cuando todo el mundo se está comportando correctamente, entonces las relaciones humanas se vuelven amistosas y pacíficas. La ética confucionista sostiene que es responsabilidad de todos promover un cómodo estado de ánimo para todos.

Armonía o inhwa

Dentro de esta sociedad colectivista, los coreanos se esfuerzan por fomentar y conservar los buenos sentimientos entre las personas. La capacidad de una persona para hacer que otros se sientan cómodos, cultivar y promover las relaciones armoniosas son elementos importantes de la libre expresión de un coreano. Basados en las enseñanzas confucionistas, el orden social y el conocimiento que cada uno tiene de su lugar y el cumplimiento de sus obligaciones manifiestan la armonía en las relaciones humanas. Mantener y preservar la inhwa, o la armonía, impregna la cultura coreana. Otros valores también se basan en el concepto de la armonía.

"Rostro" o kibun

Lo que les importa a los coreanos es cómo son percibidos por los demás. Perder el prestigio puede ser devastador, más que sólo sentir el orgullo herido, esto afecta a la autoestima en un nivel primario. Los coreanos viven en una red cultural de relaciones donde los demás son más importantes que uno mismo, algo que es difícil de entender para los occidentales. El kibun está íntimamente relacionado con otro valor clave, el nunchi, que es la comprensión no verbal del lenguaje corporal del otro para evaluar su estado de ánimo. Mantener tu propio rostro y proteger la cara de los demás conociendo cómo se sienten en un momento dado obliga a tener un comportamiento ordenado y respetuoso.

Nunchi

Los coreanos dependen del lenguaje corporal y de las señales no verbales para medir las emociones y los estados de ánimo de los demás. "La lectura de los ojos" o nunchi, tiene una importancia central en la cultura coreana para promover las relaciones armoniosas. El nunchi también significa una comprensión del estatus, es decir, del lugar de una persona en relación con otras, especialmente aquellas con las que una persona está interactuando. Para los coreanos, el nunchi empapa cada día de sus vidas y en su mayoría de manera inconsciente. Para los occidentales, es un concepto difícil de dominar durante el aprendizaje de los valores culturales coreanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles