Lifestyle

Ventajas y desventajas de un grupo de compañeros

Escrito por james g. pradke | Traducido por laura de alba
Ventajas y desventajas de un grupo de compañeros

Aunque los grupos de compañeros pueden ofrecer mucho apoyo, una de las desventajas es el riesgo de rechazo del grupo.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Los grupos de compañeros son generalmente identificados como existentes durante la infancia. Existen, sin embargo, grupos de compañeros adultos con las mismas ventajas y desventajas de aquellos de niños. Los grupos de compañeros se forman de las interacciones tempranas entre los niños y continúan cambiando y evolucionando a través de nuestras vidas. Estos cambios ocurren debido a las mudanzas, antecedentes socioeconómicos, la educación y el matrimonio. Existen dos ventajas y dos desventajas reconocibles para un grupo de compañeros. Comprender las dinámicas de grupo ayuda a comprender los comportamientos individuales.

Presión

La presión del grupo es una de las desventajas más reconocidas y estudiadas de los grupos de compañeros. La mayoría están conducidos por psicólogos infantiles, que trabajan fuertemente para entender los comportamientos de los niños. La presión del grupo es la presión a un miembro del grupo colectivo para comportarse de cierta manera que encuentra inaceptable. Frecuentemente, cuando los padres les dicen a sus hijos que no deben participar en cierto comportamiento, el niño responde que los otros chicos lo hacen. Estas respuestas demuestran un nivel de presión sentida por el niño para participar en cierta actividad o comportamiento.

Apoyo

Los grupos de compañeros tienen la habilidad de ofrecer mucho apoyo durante una época de necesidad individual. Esa es una ventaja distinta para aquellos grupos que son muy cercanos. Un individuo que sabe que puede llamar a cualquier miembro del grupo durante un momento de necesidad o tragedia tiene el beneficio de múltiples amistades versus una con un solo amigo. Aunque algunos grupos tal vez no sean tan cercanos, los fuertes lazos entre dos individuos se pueden formar dentro del grupo.

Rechazo

Ya sea un adulto en el lugar de trabajo o un niño en el área de juegos, el rechazo de grupo se siente en todos los niveles. Ocurre regularmente de forma temprana cuando el individuo está intentando ser parte del grupo de compañeros. La desventaja se encuentra en los sentimientos asociados con este rechazo. Éstas emociones incluyen resentimiento, incomodidad, una sensación de aislamiento e incluso depresión. Manejar todas estas emociones puede ser desafiante, especialmente si suceden durante épocas de transición. Nuevas escuelas, nuevos trabajos y otros lugares con interacción social son las ocasiones de transición en donde el rechazo puede hacer a un individuo vulnerable.

Individualidad

Los grupos de compañeros que utiliza la presión de grupo para influir en el comportamiento de un individuo son contraproductivos para la individualidad. Por otro lado, un grupo de compañeros se puede encontrar jugando un papel fuerte en el individualismo. Los grupos se forman cuando hay algo común entre los miembros. Las escuelas proveen una fuerte demostración de esto. En las escuelas, lo que un individuo viste o cómo luce frecuentemente determina su grupo de compañeros. En la preparatoria, esto se convierte en algo más prevalente ya que los padres comienzan a permitir a sus hijos hacer sus propias decisiones sobre qué vestir. En este caso, la individualidad es realzada, ya que el grupo provee apoyo para que el individuo se comporte y luzca en la forma con la que se sienta más cómodo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media