Etapa de desarrollo de identidad en adolescentes

Escrito por thomas mcnish | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapa de desarrollo de identidad en adolescentes
Aprende acerca de la etapa de desarrollo de la identidad en la adolescencia. (portrait of the young man image by Friday from Fotolia.com)

La adolescencia puede ser un momento confuso. Es un período de transición cuando los adolescentes se ven obligados a preguntarse cuestiones difíciles pero importantes acerca de quiénes son y hacia dónde van. Uno de los psiquiatras más influyentes en el área de desarrollo personal fue Erik Erikson, y en 1956 expuso sus ocho etapas de desarrollo, una teoría que todavía se considera válida actualmente.

Otras personas están leyendo

La crisis

Durante esta etapa del desarrollo, los adolescentes se hacen la pregunta, "¿quién soy yo?". Para obtener una respuesta satisfactoria, el adolescente debe enfrentar una crisis psicológica. Erikson describe la crisis en esta etapa de la vida como "Identidad versus confusión de rol." El adolescente debe encontrar una identidad, o experimentará confusión sobre su papel en la sociedad.

Identidad

Tu identidad es cómo te ves y cómo sientes que el resto del mundo te percibe. Durante la etapa adolescente de desarrollo de la identidad, una gran cantidad de pensamiento se dirige a tu identidad. Un adolescente prueba con diferentes personajes, escucha diferentes tipos de música, y pasa el tiempo con diferentes tipos de personas. Cuanto más el adolescente se entera de lo que le gusta y lo que no, más se acerca a asumir una identidad y madurez psicológica. Pero todavía hay una necesidad de adaptarse a los demás, por lo que puede ser confuso tratar de averiguar lo que realmente es, a diferencia de como quién quieren ser vistos.

Confusión de rol

Como es tan importante para los adolescentes encajar y tener amigos, hay mucha confusión sobre lo que realmente son. Si no tienen éxito en el descubrimiento de su verdadero yo, corren el riesgo de quedar aislados y confundidos. La confusión de roles es el lado negativo de la etapa adolescente de desarrollo de la identidad, y es la consecuencia de no descubrir su identidad verdadera. La confusión de roles también puede ser promovida por los adultos forzando a los adolescentes a comprometer desde el principio una identidad o limitando la exploración de la identidad del adolescente.

Rebelión

Durante este período de la exploración de la identidad del adolescente, puede encontrarse rebelándose contra una variedad de conceptos o estilos de vida mientras prueba y rechaza identidades. También es un momento importante para el adolescente arrojar creencias que ya no le sirven. El adolescente puede asumir nuevas creencias políticas, técnicas de auto-expresión o ideas de carrera. Muchas veces, estas nuevas posturas en la vida tienen inherentemente un lado opuesto (por ejemplo, política o ética) y, a su vez, obligan al adolescente a rebelarse contra la idea de oponerse a consolidar aún más su posición ante su propia identidad.

La moratoria

Erikson cree que durante este proceso de búsqueda de una nueva identidad, muchos adolescentes, especialmente aquellos que viven en situaciones de media o clase alta, pueden darse el lujo de retirarse de las responsabilidades normales. Esta "moratoria", como Erikson la refiere, es un momento en el que los adolescentes pueden prestar más atención a lo que son como persona, y menos a lo que hacen para ganar dinero o lograr metas académicas.

Transitando hacia la adultez joven

Si el adolescente estableció con éxito una identidad, o por lo menos está cómodo con quién es él como persona, puede comenzar a moverse hacia la edad adulta en el momento adecuado (generalmente alrededor de los 17 o 18). Sin embargo, si la crisis de la "Identidad versus confusión de rol" no fue abordada y el adolescente no encuentra su identidad, Erikson creía que iba a llevar a esta confusión de roles en la edad adulta e incluso posiblemente por el resto de su vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles