DESCUBRIR
×

Ventajas y desventajas de ser un técnico radiólogo

Los técnicos en radiología son profesionales capacitados para asistir a los médicos radiólogos en su labor. Se encargan de contribuir en la operación de los equipos, explicar los procedimientos a los pacientes, así como de implementar todas las precauciones de seguridad que sean necesarias. Algunos de ellos también pueden operar equipos de rayos X en las salas de urgencias y los quirófanos. Normalmente requieren de dos años de formación académica y la expedición de una licencia para realizar su labor.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Amplio campo laboral

Los técnicos en radiología disponen de una amplia gama de ofertas laborales en la actualidad y de unas perspectivas futuras muy alentadoras. Se trata de una actividad indispensable en la mayoría de los campos de la medicina. Todos los tratamientos pasan por una fase de exploración en la que las imágenes diagnósticas tienen una importancia capital. Se puede decir que no existe hospital o centro de urgencias en el mundo que no cuente con una dependencia dedicada a esta labor.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Diversas áreas de trabajo

El técnico radiólogo tiene injerencia en todos los campos de la medicina. Existen áreas especiales para la aplicación de sus conocimientos como la radiología pediátrica, ortopédica, urológica, cardiológica y odontológica. Su labor también es aplicable a terrenos más especializados como la hemodinamia, tomografía axial computarizada (TAC), mamografía, resonancia magnética, medicina nuclear, radiología veterinaria, radiología oral y radiología industrial. Todo esto le permite escoger entre múltiples opciones. La docencia y la administración también forman parte de su campo laboral.

Pixland/Pixland/Getty Images

El riesgo

Se trata de una profesión que está sometida a un constante riesgo. El contacto permanente con fuentes de radiación que no son perceptibles a simple vista, genera un peligro al que no todos los demás profesionales médicos están expuestos. Por eso el técnico radiólogo debe estar capacitado para tomar las medidas de seguridad que sean necesarias y para prevenir cualquier tipo de accidente que pueda afectarlo a él, a alguno de los pacientes o al resto del personal.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los cambios tecnológicos

Los aparatos y las técnicas para obtener imágenes diagnósticas son uno de los campos más dinámicos en la ingeniería médica. Permanentemente se realizan investigaciones para perfeccionar y hacer más eficaces las máquinas y los procedimientos. Por eso el técnico radiólogo debe estar en un constante proceso de actualización. Quizás lo que haya aprendido durante su fase formativa se convierta en obsoleto a los pocos años. De ahí que casi todos los hospitales tengan programas destinados a la actualización de estos profesionales.

Getty Images/Photodisc/Getty Images

Los salarios

El rango salarial varía de país a país, pero se puede afirmar que en las naciones latinoamericanas el técnico radiólogo no obtiene altos ingresos. El promedio de su salario suele ser equivalente al de un auxiliar de enfermería. En la mayoría de los casos se otorga una prima extra como compensación a los efectos de la radiación. Con todo, los técnicos radiólogos suelen tener dos trabajos para aumentar su compensación económica, pese a que esto vaya en detrimento de su salud.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images