¿De dónde viene el arroz con leche?

Escrito por janet beal | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿De dónde viene el arroz con leche?
El arroz es el principal ingrediente de este postre. (rice image by alri from Fotolia.com)

El arroz con leche es un postre de origen español hecho con arroz ligeramente dulce. También es un postre hecho en las casas de toda latinoamérica. Sus ingredientes y preparación son sencillos. Al igual que todos los clásicos del hogar, los condimentos pueden ser distintos según el país e incluso según el cocinero. Se incluye una receta básica para que la pruebes (y para que la cambies como quieras).

Otras personas están leyendo

Historia

Aunque el plato es conocido como un postre de arroz español, la historia oral dice que el plato pudo llegar a España de alguna forma a partir de los viajeros árabes. Sus orígenes recuerdan a los de muchos platos tradicionales que tenemos, una respuesta creativa a un excedente no esperado o restos. En los tiempos anteriores a la refrigeración de confianza, los cocineros aplicaban mucha inventiva para conservar esos excedentes. Las recetas como el arroz con leche se hicieron querer rápidamente entre los cocineros cuyo primer impulso era acabar con el hambre y con los gastos.

Funciones

Todas las versiones de arroz con leche contienen algunos ingredientes comunes: arroz, leche y azúcar. La canela suele ser un condimento predominante. El arroz se cocina con agua, y después se fermenta en leche azucarada y canela hasta que la mezcla está cremosa y el arroz está muy suave. La consistencia es como la de unas gachas muy cremosas, y puede ser servido caliente o frío.

Geografía

La geografía es una de las influencias de sus variantes. Por tanto, una receta española añade media rama de mantequilla a la mezcla de arroz y azúcar, mientras que otros añaden media taza de pasas. Las versiones españolas suelen incluir ralladura pequeña de limón en el agua de cocción del arroz, junto con la rama de canela. Una versión chilena añade dos huevos al final de la cocción. A medida que la mezcla caliente cocina los huevos, el producto final es más parecido a una crema que al arroz con leche sencillo. Dos recetas peruanas sustituyen la leche líquida fresca por leche evaporada o leche condensada azucarada. La versión con leche condensada azucarada también añade ralladura de naranja y una pequeña cantidad de vino de oporto. Una receta de Venezuela añade ralladura de naranja y limón, así como pasas. En Argentina se cocina un gran trozo de piel de lima con el arroz, y después se retira. En Cuba algunos cocineros añaden azúcar adicional en la parte superior del postre, y después lo asan, como crema tostada. Se dice que los cocineros de Brasil añaden leche de coco, aunque una cocinera brasileña observó mientras hacía una investigación sobre el plato que esto sólo era cierto al sur de su pueblo.

Consideraciones

Las claras diferencias en las versiones del arroz con leche dependen de los ingredientes disponibles localmente (grosella donde las pasas no se pueden conseguir, el tipo de arroz loca, y los cítricos disponibles). También hay consideraciones familiares: qué es caro, qué es barato y qué le gusta a todos. El que es uno de los platos más sencillos imaginables también puede ser uno de los más complejos, ya que los buenos cocineros se enorgullecen de su inventiva y las familias mantienen las tradiciones personales, locales y otras.

Tipos

ARROZ CON LECHE:

INGREDIENTES: Media taza de arroz sin cocinar, o una taza y media de arroz cocinado sobrante Media taza de agua Un poco de sal 4 tazas de leche (fresca, semidesnatada, evaporada sin diluir o condensada endulzada, sin añadir azúcar) Una rama de canela de entre 2 y 3 pulgadas (5,08 y 7,62) Media taza de azúcar Una cucharada de extracto de vainilla Una cucharada de ralladura de limón, lima o naranja, o una mezcla Media taza de pasas o grosellas, si quieres Canela en polvo para espolvorear por encima Azúcar para espolvorear encima, si te gustan las cosas muy dulces

MÉTODO: Cocina el arroz en agua con sal hasta que el agua se haya absorbido. Añade leche, azúcar, una rama de canela y ralladura de cítricos. Déjalo fermentar durante aproximadamente 20 minutos hasta que el arroz esté muy suave y la mezcla esté cremosa. Remueve vainilla y pasas si quieres. Quita la rama de canela, lávala y resérvala para usarla después. Vierte una mezcla en un bol de servir y espolvorea canela. Sírvelo caliente o frío. A menudo, el arroz con leche frío se sirve en un bol de cristal transparente.

Potencial

Aunque el postre de arroz puede ser nuevo en tu familia, o puede que no guste en sus versiones anteriores, el arroz con leche puede ser adictivo. Servido caliente con sidra caliente en un día nevado, calienta el trineo más frío. También es un buen desayuno con otros cereales de desayuno caliente. Sumerge las pasas o grosellas en una cucharada de ron para crear un postre ligeramente más elegante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles