¿Dónde se encuentra la zona templada del Hemisferio Norte?

Escrito por ethan schowalter-hay | Traducido por ana maría guevara
¿Dónde se encuentra la zona templada del Hemisferio Norte?

Gran parte de América del Norte cae dentro de los grandiosos límites de la zona templada del Hemisferio Norte.

fall reflections image by John Sfondilias from Fotolia.com

Muchas de las ciudades más grandes de América del Norte y Eurasia están en la zona templada del Hemisferio Norte, que separa los humeantes trópicos de la frigidez árida del Ártico. Tal gran área abarca una serie vertiginosa de paisajes, culturas y patrones climáticos: solo en Estados Unidos, la húmeda Nueva Orleans, la propensa a las tormentas de nieve Duluth y la brumosa San Francisco están dentro de la misma partición general. En última instancia, la banda de la "zona templada" suele lidiar con la posición latitudinal; más variaciones útiles del clima y la ecología vienen con comparaciones de tipos y subtipos individuales de climas.

Otras personas están leyendo

Lo básico

La zona templada del Hemisferio Norte se extiende desde el Trópico de Cáncer, el límite norte de los trópicos, hasta el Círculo Ártico. Hay otra zona igual en el Hemisferio Sur, que se extiende entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Antártico. Muchos climatólogos y geógrafos dividen esa extensa banda templada en dos zonas climáticas separadas: la zona templada cálida subtropical, con veranos calurosos y vientos suaves, y la zona templada fresca de latitudes medias, con veranos más frescos e inviernos más fríos.

Tipos de climas abarcados

fall reflections image by John Sfondilias from Fotolia.com

La zona templada del Hemisferio Norte abarca muchos tipos de climas individuales, expresando la gran variedad de patrones climáticos sobre esta gran área. Por ejemplo, están los veranos calurosos, los inviernos fríos y una precipitación limitada en el clima semiárido de latitudes medias, el cual cubre grandes áreas del oeste de Norteamérica y de Asia Central. Esas duras condiciones se contrastan con los climas templados marinos de la Costa Oeste del Noroeste del Pacífico de América del Norte y gran parte de Europa occidental, con sus rangos estrechos y templeados de la temperatura promedio, y las nubosidades y precipitaciones frecuentes.

Ecosistemas

Tal variedad de tipos de climas tiene como resultado una vasta formación de ecosistemas incluidos en la zona templada del Hemisferio Norte. Ese clima marino de la Costa Oeste del Noroeste del Pacífico tiene como resultado bosques lluviosos templados de una enorme biomasa que cubre los rangos costeros y las pendientes occidentales de las cascadas. Vastas praderas ocupaban históricamente gran parte del clima de la estepa de las latitudes medias, como los pastos cortos, las praderas de pastos mixtos y los pastos altos de las Grandes Planicies de América del Norte. Los verdaderos desiertos prevalecen en franjas limitadas de la zona que experimenta escasas precipitaciones: este rango va desde el desierto de Sonora florísticamente diverso del suroeste de los Estados Unidos y México colindante hasta la punta norte del masivo desierto del Sahara, que en su mayor parte se encuentra en los trópicos, de África del Norte. Las enormes regiones de la zona templada, como el este de Estados Unidos y la mayor parte de Europa, están definidos ecológicamente por bosques frondosos mixtos.

Fauna

fall reflections image by John Sfondilias from Fotolia.com

Los animales de la zona templada del Hemisferio Norte a menudo deben lidiar con las inclemencias del tiempo (ventiscas fuertes en invierno y el calor sofocante en verano en el Alto Medio Oeste de Estados Unidos, por ejemplo) pero también disfrutan de hábitats con recursos ricos y variados. Los osos de la zona templada del norte, por ejemplo, se alimentan de todo, desde hongos y raíces hasta salmones y alces; luego, pasan el invierno instalados en acogedoras guaridas. Algunos de los pastizales de esta zona climática una vez soportaron enormes concentraciones de grandes mamíferos de pastoreo, como los bisontes en Norte América y la gacela de Mongolia en Asia. Los reptiles más familiarizados con las regiones tropicales tienen unos cuantos representantes en la zona templada: el cocodrilo americano, por ejemplo, que tiene un rango impresionante en la parte del sureste de Estados Unidos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media