Cómo hacer abono con estiércol de oveja
sheeps queue on sheep-run image by Piotr Rydzkowski from Fotolia.com
Hacer abono es una excelente manera de reciclar los desechos de tu cocina y estiércol de oveja en nutrientes beneficiosos para tu jardín. El estiércol de oveja es un fertilizante de liberación lenta, y tiene un menor contenido de nitrógeno que muchos otros tipos de estiércol, ayudando a mantener el balance en la relación carbono/nitrógeno del abono. Elige un espacio para hacer abono que no te estorbe y que sea lo suficientemente grande para acomodar una gran pila.
Step 1
Haz una capa de material rico en carbono de 3 pies de ancho por 3 pies de largo (1 metro por 1 metro). Apila material hasta lograr un espesor de 5 a 7 pulgadas (12,5 a 17,5 cm). Palillos, papel picado, astillas de madera, hojas y cartón son materiales ricos en carbono.
Step 2
Haz una capa de material rico en nitrógeno, como desechos de cocina y estiércol de oveja, de unos 2 a 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) de espesor sobre la capa de material rico en carbono. Repite los Pasos 1 y 2 hasta obtener una pila de unos 3 pies (1 metro) de alto.
Step 3
Gira y mezcla tu pila de abono con una pala. No solamente debes mezclar las capas entre sí, sino también asegurar que el oxígeno llegue a los microbios de manera tal que puedan seguir descomponiendo el abono.
Step 4
Revisa tu abono regularmente para asegurarte de que no esté muy húmedo ni muy seco. Si no parece estar descomponiéndose, puede ser que esté muy seco y necesitarás rociar un poco de agua sobre él y cubrirlo con una lona. Si puedes tomar un puñado y exprimir más de una gota de agua de él, significa que está muy húmedo y necesitas quitar la lona y dejarlo secar un poco.
Step 5
Extiende tu abono de estiércol de oveja en tu jardín una vez que la temperatura ha comenzado a disminuir y el abono esté húmedo y tenga una consistencia desmenuzable y uniforme.
Más artículos
Referencias
Consejos
- Mantén una relación carbono/nitrógeno de 25 a 1 o 30 a 1. Si el contenido de carbono es muy alto, la temperatura sube y el proceso de descomposición se detiene. Si el contenido de nitrógeno es muy alto, el abono puede quemar tus plantas. También puede tener olor desagradable. Si comienza a emanar olor, añade más carbono.
- Otra manera de asegurarte la buena calidad de tu pila de abono es revisar la temperatura. Ésta debería estar entre 110 y 150 grados Farenheit (43 a 65 grados Celsius). Si la temperatura empieza a descender y no ha terminado de descomponer, gira la pila. Si la temperatura se torna muy alta, rocía la pila con agua.
- Hacer abono en barriles hará más fácil armar la pila.
- Una pequeña cantidad de abono puede ser producido en un compostador eléctrico.
Sobre el autor
Marissa Robert graduated from Brigham Young University with a degree in English language and literature. She has extensive experience writing marketing campaigns and business handbooks and manuals, as well as doing freelance writing, proofreading and editing. While living in France she translated manuscripts into English. She has published articles on various websites and also periodically maintains two blogs.
Créditos fotográficos
sheeps queue on sheep-run image by Piotr Rydzkowski from Fotolia.com