Cómo aplicar estuco sobre un muro de ladrillos

El estuco es un material compuesto por cemento de Pórtland, arena, cal y agua. Es muy parecido al yeso y se usa sobre todo para ser aplicado en exteriores. Se puede usar el estuco para crear superficies con textura marcada o muy lisa, en función de la apariencia que se quiera lograr. Es una forma barata y sencilla de cubrir superficies feas o sin terminar y puede aplicarse sobre casi cualquier tipo de superficie. La aplicación de estuco sobre muros de ladrillos de concreto requiere un poco de preparación extra, pero la mayoría de los propietarios aficionados al bricolaje pueden hacerlo exitosamente.

None

Pinta el muro con sellador para concreto. Este material se puede aplicar con una brocha o un rodillo, y ayuda a que el estuco se fije al concreto. También evita que la superficie porosa del muro absorba la humedad del estuco, lo que, con el tiempo, puede provocar grietas feas en el estuco

Elige una mezcla preparada de estuco en alguna tienda de mejoras para el hogar de tu localidad. Si bien tú mismo podrías mezclar los ingredientes para el estuco, puede ser difícil dar con la proporción correcta de cemento, arena y otros elementos. Las mezclas preparadas de estuco sólo requieren que les agregues agua.

Combina la mezcla de estuco con el agua siguiendo las instrucciones del paquete. Mezcla el estuco en una carretilla, utilizando el taladro de broca de paleta. El estuco bien mezclado debe tener la consistencia de la mantequilla de maní, y no debe estar muy líquido ni excesivamente húmedo.

Usa una espátula para aplicar una capa de estuco de media pulgada. Esta primera capa se denomina "capa de base" y no debes preocuparte por darle una textura o acabado específico.

Deja que la capa de base se seque durante varias horas, luego usa el rascador para yeso para hacer líneas en el estuco. Estas líneas producen surcos que permiten una mejor adherencia de la capa final al muro. Humedece la capa de base con la manguera de jardinería cada dos horas para que se seque lentamente. Cuanto más lentamente se seque el estuco, menor será la probabilidad de que se agriete o se desmorone.

Espera hasta que el estuco esté completamente seco y luego aplica la capa final. Esta capa debería tener entre 1/8 y 1/4 de pulgada de grosor. Experimenta con diferentes texturas y patrones variando el ángulo y la presión sobre la espátula. Una vez que hayas terminado de aplicarlo, mantén húmedo el estuco rociándole agua varias veces al día durante los próximos dos días. No debes empapar el muro, pero humedecerlo aumentará las probabilidades de instalar el estuco exitosamente.

eHow en espanol
×