¿Qué haces si te ataca un puercoespín en su hábitat natural?

Los puercoespines tienen más de 30.000 púas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los puercoespines son tímidos por naturaleza y, en la mayoría de las circunstancias, no se saldrán de su camino para atacar a los humanos. Es por eso que estos animales no suelen ser una amenaza para las personas. Sin embargo, si te acercas accidentalmente a un puercoespín con sus crías o si te cruzas con uno rabioso, entonces podría atacarte.

Cómo atacan los puercoespines

A diferencia de lo que dice la leyenda popular, los puercoespines no lanzan sus púas. En su lugar, los puercoespines atacan chocándote o golpeándote con sus colas, que depositan sus púas en tu piel. Las púas no son venenosas, pero pueden ser muy dolorosas y albergar bacterias del ambiente del puercoespín, según Samantha K. Yeltatzie, DVM. La pérdida de las púas no lastima al puercoespín porque éste las puede reemplazar en 2 a 8 meses.

Alejarse

Aléjate del puercoespín, pero no le dés la espalda ni intentes huir. Al darle la espalda el animal tiene la oportunidad de atacarte cuando tu atención está puesta en otro lado. Corre sólo como último recurso si el puercoespín no se asusta ni se va. Agarra una vara o cualquier cosa que puedas oscilar y golpea al puercoespín en el hocico lo suficientemente fuerte como para detenerlo. Si lo golpeas con fuerza moderada, lo herirás pero sin lastimarlo gravemente. Eso suele bastar para que el puercoespín huya.

Sacarse las púas

Busca atención médica para sacarte las púas. Si estás muy alejado de la civilización como para acceder a atención médica, sácate las púas con cuidado jalándolas gentilmente una por una y asegurándote de que salgan todas. Si la púa se rompe, sácala con pinzas. Si el puercoespín te muerde, limpia la herida frotándote alcohol y asiste a un médico lo antes posible para que te coloquen una inyección contra la rabia en caso de que el animal esté rabioso.

Prevenir ataques

Evita caminar por los bosques de noche. Los puercoespines son animales nocturnos y, si bien ellos pueden verte, quizás tu mascota o tú no sean capaces de verlos. Podrías acercarte demasiado a uno o pisarlo accidentalmente en la oscuridad. Aunque muy rara vez los puercoespines se acercan a las zonas pobladas, podrían meterse en una carpa o lugar vacío para buscar sal, según explica Paul Tawrell, autor de "Wilderness Camping & Hiking". Para evitar que los puercoespines ingresen al campamento, coloca bolas de naftalina cerca de las entradas y alrededor de las zonas donde se almacena la comida.

eHow en espanol
×