Cómo ayudar a un pato herido

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los patos, algo común en estanques y parques, hacen su hogar en muchas áreas frecuentadas por gente. Estas aves acuáticas son hermosas de observar mientras cruzan el estanque, pero ocasionalmente sufren heridas por accidentes, por circunstancias naturales y, lamentablemente, negligencias humanas. Ya sea que tu pato doméstico ha sido herido, o porque has encontrado uno salvaje en problemas, algunas precauciones calmarán su estrés y ayudarán a curarlo.

Ayudar a un pato herido

Step 1

Toma al pato. Si el ave herida es doméstica y está acostumbrada a los humanos, quizás puedas acercarte y tomarla. Si está asustado, o si se trata de un pato salvaje, coloca un plato con comida de perros húmeda y espera a que el pato empiece a comer. Una vez que está distraído con la comida, podrás echarle una red encima. Si es posible, trata de animarlo a un área cerrada como un cobertizo o un garaje que hará más sencillo el agarrarlo. Una vez que el pato es atrapado por la red, tómalo suavemente por el cuello y apóyalo contra el pecho para evitar que aletee.

Step 2

Prepara una caja para poner al pato. Usa una manta suave o una toalla para forrar una caja de cartón que sea lo suficientemente grande como para acomodarlo. Coloca al pato dentro y cúbrela con una tapa que tenga agujeros de ventilación o con otra manta o toalla y déjalo sólo por lo menos una hora. La oscuridad ayuda a calmar al pato y permite que salga del estado de shock.

Step 3

Contacta profesionales de aves acuáticas. En el caso de un pato doméstico, contacta al veterinario inmediatamente. Los patos, y los pájaros en general, son sensibles a las heridas y necesitan cuidado inmediato. Si tienes un pato salvaje, contacta tu grupo de rescate de animales salvajes local, el ASPCA (por sus siglas en inglés) o el control de animales para ayuda en cuidados de patos heridos.

Step 4

Transporta al pato para que reciba tratamiento. Llévalo al veterinario o al centro de rescate tan pronto como te sea posible. Cuanto más rápido recibe tratamiento, mejor será el resultado. No trates de curar la herida tú misma porque podrías causar más daño.

eHow en espanol
×