Cómo ayudar a un Shih Tzy a dar a luz

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Ayudar a tu Shih Tzu a dar a luz a su pequeño puede ser una estresante, aunque gratificante labor. A diferencia de los humanos, los perros llevan a sus crías durante un corto lapso, cerca de nueve semanas. Durante las dos últimas semanas de embarazo, debes comenzar a preparar tu material para traer a los cachorros. Puedes optar por proporcionar un ambiente tranquilo dentro de tu casa específicamente para el proceso del parto, lo que también ayudará a mantener a tu Shih Tzu a gusto. Dado que los Shih Tzu tienen pequeñas pelvis, es importante estar atento a signos de que tu perro tiene dificultades para dar a luz a su cachorro.

Preparación para el nacimiento

Paso 1

Coloca una caja de parto dentro de tu hogar. Estas cajas ayudan a contener a los cachorros después del proceso de nacimiento, al tiempo que permite a tu Shih Tzu vincularse con los cachorros.

Paso 2

Llena la caja con mantas, para ofrecer comodidad a tu Shih Tzu. Coloca una lámpara de calentamiento cerca de la caja de parto para proporcionar calor para los cachorros. Coloca hojas de aluminio alrededor del exterior de la lámpara y haz agujeros en ella. Esto protegerá los ojos de los cachorros del contacto accidental con la lámpara.

Paso 3

Acostumbra a tu Shih Tzu a la caja de parto. Antes del parto, usa tijera para perros para eliminar el exceso de piel alrededor del abdomen y la parte inferior. Esto ayudará para que los cachorros encuentren los pezones, así como te ayudará en el parto.

Paso 4

Toma la temperatura de tu Shih Tzu a diario cerca del final de su embarazo. Una temperatura normal es de 101 grados Fahrenheit (38º C). Si la temperatura desciende 2 grados o más, indica el cuerpo de tu perro se está preparando para el trabajo, conforme a todo los Shih Tzu. Las temperaturas se deben tomar por vía rectal, utilizando vaselina para lubricar el termómetro.

El proceso de parto

Paso 1

Coloca un cesto de ropa cerca de la caja de parto. La cesta sostendrá a los cachorros que acaban de nacer. Esto calmará a tu Shih Tzu hasta que pueda parir todos sus cachorros.

Paso 2

Deja que tu Shih Tzu puje a sus cachorro. Ayuda en la eliminación de la bolsa de parto de la cara del perrito si tu perro no lo hace en forma natural.

Paso 3

Toma un hilo y átalo en el cordón umbilical, a 1 pulgada (2,5 cm) del abdomen del cachorro, instruye Purina. Toma otro hilo y átalo a 1 pulgada (2,5 cm) de distancia de la primera atadura. Corta el cordón entre las dos ataduras.

Paso 4

Haz que tu perro lama al cachorro, lo que estimulará el flujo sanguíneo. Si tu perro no lo hace, toma el cachorro y frótalo con una toalla.

Paso 5

Coloca al cachorro en una almohadilla de calefacción envuelta con una toalla en el cesto de la ropa. Usa una jeringa de pera para eliminar los fluidos de la boca y de la nariz del cachorro.

Paso 6

Entrégale los cachorros a tu Shih Tzu después de que hayas ayudado a dar luz a todos y los hayas limpiado. Ofrece comida y agua a tu perro después del proceso de parto.

Más reciente

×