Cómo blanquear las paredes

Puedes darle color a las paredes agregando un tinte al blanqueo.

pared image by Tangaxoan from Fotolia.com

Todos conocemos la historia de cómo Tom Sawyer engañó a un grupo de muchachos con el blanqueamiento de la cerca de tía Polly. Sin embargo, aunque todos escuchamos sobre el blanqueo, la mayoría de nosotros probablemente pensemos en pintura. Pero en realidad el blanqueo no es del todo pintura, es un yeso muy delgado, hecho con la mezcla de agua y cal y varios otros ingredientes. La única similitud que tiene con la pintura es que se utiliza para colorear las paredes (o las cercas, por supuesto) y lo puedes aplicar con un pincel. El blanqueo funciona tan bien hoy como en los días de Tom Sawyer (y es la única manera en que puedes duplicar el final histórico de verdad), pero para conseguirlo, tendrás que hacerlo tú mismo.

Haciendo el blanqueo

Step 1

Empieza haciendo una pasta cremosa con cinco libras (2,25 kg) de hidróxido de calcio (también llamado cal hidratada) con dos galones (7,58 l) de agua y déjalo asentar durante toda la noche. (Esta mezcla de agua y cal se combinará y formará lo que se conoce como cal apagada, la cual es la base del yeso.)

Step 2

Al mismo tiempo, haz una solución de agua y sal mezclando cinco libras (2,25 kg) de sal con dos galones (7,58 l) de agua.

Step 3

Luego de que se asiente durante toda la noche, vierte el exceso de agua de la mezcla y agrega el agua salada para lograr una consistencia como la de la masa de panqueques.

Step 4

Mezcla las dos soluciones lentamente y agrega el agua salada a la cal apagada. Siempre puedes hacer una mezcla más diluida agregando más agua, pero no puedes hacerla más espesa agregando más hidróxido de calcio.

Step 5

Prueba la mezcla aplicándola sobre un trozo de papel que puede ser secado rápidamente. Si está muy espesa al secarse quedará áspera y granulada .

Step 6

Colorea tu blanqueo (si lo deseas) agregando pigmentos que no afecten a la cal. El color amarillo claro viene de agregar amarillo ocre y los óxidos de hierro pueden producir tonos rojizos o marrones.

Aplicando en blanqueo sobre las paredes

Step 1

Deja que la mezcla de blanqueo se asiente durante toda la noche antes de comenzar a pintar.

Step 2

El blanqueo se aplicado comúnmente a las paredes exteriores, pero puede ser usado sobre las superficies interiores también. Funciona bien sobre paredes de yeso o adobe donde forma una delgada capa de yeso que afianza la superficie de base.

Step 3

Antes de empezar con el blanqueo, limpia la superficie de la pared para remover cualquier marca o grasitud. El blanqueo no cubre esas marcas y se verán a través de la superficie terminada.

Step 4

Asegúrate de cubrir los pisos, la cal del blanqueo los manchará.

Step 5

Moja la superficie de la pared (ayuda a que el blanqueo se extienda) y luego aplica el blanqueo usando un pincel ancho.

Step 6

Usa las puntas de las cerdas y aplica un gruesa capa de blanqueo. No dobles el pincel (como cuando aplicas pintura), haz un movimiento libre con brazo para que fluya. (El blanqueo es espeso y no es tan fácil o suave de aplicar como la pintura normal.)

Step 7

El blanqueo a menudo parecerá manchado cuando lo apliques, pero secará y se verá de un brillante color blanco al día siguiente.

eHow en espanol
×