Cómo calcular metros cúbicos de hormigón

El cálculo de los metros cúbicos de hormigón que tendrás que verter en la zona que tienes encofrada es fácil. Al seguir estos sencillos pasos, puedes averiguar la cantidad necesaria de forma rápida y con pocas posibilidades de excederte, o peor, de preparar demasiado poco para tu vertido.

Cómo calcular los metros cúbicos de hormigón

Step 1

Mide la longitud y el ancho de la zona en la que verterás el hormigón en pies y pulgadas. Si el área no tiene la forma de un simple cuadrado o rectángulo, divídela en secciones que permitan ser medidas lo más parecida posible a un rectángulo. Por ejemplo, si estás tratando de colocar una losa de concreto que es de 30 pies (9 m) de largo pero cambia su ancho cada 10 pies (3 m), podrías concluir con el siguiente conjunto de medidas con el fin de desglosar el vertido entero en una serie de rectángulos: 10 pies de largo por 20 pies (6 m) de ancho, 10 pies de largo por 15 pies (4,5 m) de ancho y 10 pies de largo por 10 pies de ancho.

Step 2

Mide la profundidad de la zona donde verterás el concreto en pies y pulgadas. Si tienes varias secciones del paso 1, mide la profundidad de cada sección. Utilizando las mediciones de la muestra en el paso 1, el agrupamiento de los números podría tener este aspecto: 10 pies (3 m) de largo por 20 pies (6 m) de ancho por 6 pulgadas (15 cm) de profundidad, 10 pies de largo por 15 pies (4,57 m) de ancho por 6 pulgadas de profundidad y 10 pies de largo por 10 pies de ancho por 6 pulgadas de profundidad.

Step 3

Multiplica el largo por el ancho por la profundidad de cada sección. Si tienes diferentes secciones, suma los resultados de cada ecuación para llegar a un número total. Este número son los pies cúbicos en tu vertido. El número total de pies cúbicos de la muestra sería de 225 pies cúbicos (6,37 metros cúbicos).

Step 4

Divide el número total de pies cúbicos a colar por 27, que te dará el número de pies cúbicos en una yarda cúbica. En este ejemplo, 225 pies cúbicos (6,37 metros cúbicos) dividido por 27 será igual a 8,33 (en torno al número después de la tercera posición decimal para la facilidad de calcular tu hormigón). Tienes 8,33 yardas cúbicas (6,37 metros cúbicos) en tu vertido de ejemplo.

Step 5

Por último, convierte las yardas cubicas de tu vertido a metros cúbicos multiplicando las yardas cúbicas por 0,764554857992 (que es la cantidad de metros cúbicos en una yarda cúbica). El número total de metros cúbicos en tu vertido de ejemplo es 6,37 (redondea de nuevo desde el tercer decimal).

eHow en espanol
×