Cómo cocinar con citronela

Corta la citronela con un cuchillo filoso y machaca con un ablandador de carne para que libere todo su sabor.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La citronela es una especie de hierba originaria de África y Asia, comúnmente conocida como limoncillo. Las hojas y la base de esta tierna perenne se utilizan para preparar té, sopas y distintos tipos de curry. También son adecuadas para acompañar platos con carne de ave, de res y mariscos, y se puede utilizar seca o fresca. Su distintivo sabor cítrico equilibra el sabor de los chiles picantes que se utilizan en la cocina del sudeste asiático y contribuyen con los platos elaborados y con capas múltiples propios de la cocina tailandesa y vietnamita.

Té balinese

Step 1

Hierve 1 cuarto (946,3 cm3) de agua en una olla pequeña. Mientras esté hirviendo, limpia 4 tallos de citronela bajo el agua corriente. Córtalos con un cuchillo filoso y deshazte de la parte superior verde, sólo debes usar la más blanca.

Step 2

Aplasta los tallos con cuidado sobre una tabla para cortar utilizando un ablandador de carne. Coloca los tallos triturados dentro de la tetera. Añade 3 1/4 pulgadas (8,3 cm) de jengibre fresco pelado.

Step 3

Vierte el agua hirviendo sobre los tallos de citronela y el jengibre. Deja que haga infusión durante 5 minutos. Vierte el té en 4 cuatro tazas. Añade 1 cucharadita de miel en cada una.

Pollo grillado vietnamita

Step 1

Corta 2 tallos de citronela en rebanadas delgadas. Tritúralos con 3 chalotes pelados y picados, 1 ají picado, 3 dientes de ajo pelados y picados y 1 cucharada de aceite de cocina, hasta obtener una pasta fina. Añade 1/4 cucharadita de sal, 1 cucharada de salsa se soja, 1 cucharada de salsa de pescado, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de aceite de sésamo y 1/4 cucharadita de pimienta a la mezcla de citronela, revolviendo bien para combinar todos los ingredientes.

Step 2

Corta 1 libra (453,6 gr) de pollo cortado en cubos y colócalo en un tazón grande con la pasta para que marine durante aproximadamente una hora. Mientras se está marinando, enciende el fuego de la parrilla. Coloca 12 tallos de bambú en agua.

Step 3

Coloca los cubos de pollo en los pinchos. Cocínalos sobre carbón a temperatura media hasta que estén listos, alrededor de 4 minutos de cada lado. Apártalos del fuego y sirve.

Sopa de coco tailandesa

Step 1

Mezcla 1 lata de 14 onzas (0,4 l) de leche de coco sin endulzar y 1 taza de agua en una olla pequeña. Corta 1 tallo de citronela en trozos de 4 pulgadas (10,2 cm). Aplasta con un ablandador de carne.

Step 2

Aplasta el limoncillo y la raíz de 2 tallos de cilantro en un mortero de piedra. Añádelos al agua. Rompe 4 hojas de lima kaffir para que liberen el sabor.

Step 3

Tira las hojas de lima en el agua junto con 3 rebanadas de raíz de galangal. Enciende el fuego a temperatura media alta y lleva a hervor. Hierve el condimento durante aproximadamente 5 minutos para que se liberen los sabores.

Step 4

Añade 2 tazas de hongos mezclados –setas de paja, enoki, negras, de ostra, hongos oreja de madera- 5 ajíes tailandeses pequeños y 1/2 cubo de bullion de vegetales. Hierve 2 a 3 minutos más, hasta que los hongos estén blandos. Apaga el fuego.

Step 5

Añade 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadita de azúcar, y al final de todo, 3 cucharadas de jugo de lima. Prueba para asegurarte de que el sabor esté bien y modifica a tu gusto, debería ser muy agrio y picante. Transfiere la sopa a un tazón y decora con hojas de cilantro.

eHow en espanol
×