Cómo cocinar un lomo de cerdo entero

El lomo de cerdo combina bien con papas y manzanas.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El lomo de cerdo, a primera vista, es un costoso corte de carne. No obstante, una vez que consideras que no hay ningún tipo de desperdicio, ya que contiene muy poca grasa y no tiene huesos, y si te fijas en el hecho de que una libra (0,5 kg) de carne te permitirá preparar comida para tres o cuatro personas, esta carne no es tan costosa como parecía. Se cocina de forma rápida y se la puede preparar siguiendo varios métodos.

Step 1

Frota el lomo con una mezcla de especias o marinada para darle más sabor a la carne. Las especias que combinan con la carne de cerdo incluyen a las semillas de comino, romero, salvia, eneldo, tomillo, hinojo y la ajedrea. Las marinadas preparadas con una mezcla 50/50 de aceite y vinagre o aceite y jugos de cítricos con algunas especias añadidas le dan mucho sabor a la carne. No marines por más de dos horas o la carne se volverá muy blanda. Los condimentos harán que se forme una corteza en la carne, mientras que la marinada no hará esto. La elección de qué tipo de condimento utilizar depende enteramente de ti.

Step 2

Sella la carne con unas cucharadas de aceite vegetal o aceite de oliva en una sartén hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Este proceso sella los jugos dentro del lomo de cerdo y evitará que éste se seque durante la cocción. Precalienta el horno a 425 ºF (220 ºC) y cocina por entre 15 y 20 minutos.

Step 3

Cocina en la parrilla, sellándolo sobre la parte más caliente de ésta por dos minutos por cada lado para evitar que escapen los jugos. Cocina el lomo de cerdo sobre un calor directo por entre 10 y 15 minutos.

Step 4

Hornea el lomo marinándolo en una preparación de aceite y luego colocándolo sobre una plancha para horno. Pica algunas de tus verduras de raíz favoritas, por ejemplo papas, cebollas, zanahorias, chirivías o rutabagas y recúbrelas ligeramente con tus hierbas favoritas y aceite. Coloca las verduras en una plancha para el horno junto con el cerdo y hornea a 400 ºF (205 ºC).

Step 5

Revisa la temperatura interna del cerdo con un termómetro de carne antes de retirarlo de la sartén, parrilla u horno para asegurarte que haya alcanzado los 155 ºF (68 ºC). Deja que repose por 15 minutos para que los jugos se distribuyan dentro de la carne.

eHow en espanol
×