Cómo cocinar raíces de malanga

Puedes remplazar las papas por malanga para darle un sabor especial a tus comidas.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La raíz de malanga es un vegetal denso almidonado con un exterior áspero y el interior blanco amarillento, parecido a la raíz de ñame. Tiene una carne absorbente y responde bien a diferentes técnicas de cocción, siendo las mejores la fritura, el horneado y el hervor. La malanga frita tiene un exterior dorado y crocante con un interior blando y liviano, parecida a una papa frita bien hecha. Remplazar la papa por la malanga en cubos y hervida le da un toque exótico a una ensalada de papas, y hacer un puré de malanga puede representar un acompañamiento sustancioso para un plato de carnes.

Hervida

Step 1

Mezcla 1 litro de agua y 1 cdta. de jugo de limón en un recipiente para comida. Pela la malanga y tira la cáscara.

Step 2

Corta la malanga por la mitad para proveerle estabilidad. Corta la raíz en las dimensiones deseadas y colócala en la mezcla de agua y jugo de limón. El tamaño de los trozos de malanga no es importante sino su uniformidad para que se cocinen parejo.

Step 3

Cuela los cubos de malanga. Colócalos en una sartén y cúbrelos con agua fría. Condimenta el agua a gusto, como lo harías con las papas u otros vegetales almidonados.

Step 4

Hierve a fuego lento la malanga hasta que puedas clavarle un tenedor, aproximadamente unos 30 minutos.

Frita

Step 1

Pela la raíz de malanga y córtala en trozos de la forma y dimensión deseada. Puedes cortarla en bastoncitos (como las papas fritas) o rodajas. Sin importar la forma que elijas, no cortes las piezas con más de 1/2 pulgada (1,25) de grosor. Coloca las piezas en una mezcla de 1 litro de agua y 1 cdta. de jugo de limón.

Step 2

Llena una fuente profunda de hierro fundido u otro material similar con 3 pulgadas de aceite de maíz o de canola. Coloca un termómetro para dulces en ella y establécelo a fuego medio-alto.

Step 3

Calienta el aceite a 350º F (175º C) y ajusta el calor de ser necesario para mantener la temperatura. Saca la malanga y sécala con toallas de papel. Colócala en el aceite y fríela hasta que esté dorada, aproximadamente unos tres minutos.

Step 4

Saca la malanga del aceite y colócala sobre una bandeja cubierta con toallas de papel. Transfiere el vegetal a un bol para mezclar mientras está aún caliente y condimenta a gusto con sal kosher y pimienta negra fresca molida.

Horneada

Step 1

Pela y corta la malanga en cubos de tamaños uniformes. Coloca los trozos en agua acidulada inmediatamente después de cortarlos.

Step 2

Calienta el horno a 350º F (175º C). Cuela la malanga y sécala con toallas de papel. Coloca los trozos en un bol para mezclar y cúbrelos con una delgada capa de aceite de oliva.

Step 3

Condimenta los trozos con sal kosher y pimienta negra fresca molida hasta cubrirlos. Coloca la malanga en una capa pareja sobre una bandeja y métela en la mitad del horno.

Step 4

Hornea la malanga hasta que puedas pincharla fácilmente con un cuchillo, aproximadamente 25 minutos.

eHow en espanol
×