DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué es el colorante alimenticio a base de aceite?

Para entender la diferencia entre el colorante alimenticio a base de aceite y a base de agua es necesario entender cómo se hacen comúnmente los colorantes de alimentos. Los colores alimentarios y de golosinas son ya sea tintes o lacas de aluminio.

candy image by cherie from Fotolia.com

Tintes

Los tintes son comúnmente en forma de líquido, pero también vienen en polvo o en formas granulares que se disuelven fácilmente en agua. Sin embargo, no se mezclan con los productos a base de aceite o grasa.

Loading ...

Lacas de aluminio

Los colores de las lacas de aluminio se producen para alimentos, medicamentos o cosméticos. En general, no se disuelven, pero se separan en aceite para darle color a los alimentos. Las lacas no son únicamente dispersables en aceite, sino que también se pueden mezclar con otras sustancias, tales como propilenglicol, glicerina y sacarosa (una mezcla de azúcar y agua).

Usos

Los tintes a base de aceite o las lacas, a menudo se usan específicamente en recetas caramelos recetas. Es mejor utilizar lacas en la fabricación de dulces, ya que pueden ser utilizadas para colorear productos a base de grasa tales como chocolate u otros recubrimientos compuestos, tales como chocolate mezclado con cera o virutas de caramelo. También se utilizan para teñir el exterior de los caramelos de cáscara dura y los chicles debido a su contenido de aceite. Las lacas a base de aceite se utilizan al hacer caramelos duros rayados, tales como bastones de caramelo y caramelos de menta, debido a que son resistentes y no se corren. Los tintes se utilizan normalmente en los caramelos duros, pero si hay un problema con el sangrado, se utilizarán lacas para mantener las franjas intactas.

Tipos

Puedes encontrar lacas o tintes a base de aceite dispersables, naturales, orgánicos y artificiales. Los tintes artificiales y las lacas tienen un color vibrante más consistentes que otros tipos, pero se pueden hacer de cosas tales como el carbón (azul), el alquitrán o la tartrazina (amarillo) o el hidróxido de aluminio (rojo). Los colorantes artificiales se han ligado a la depresión, la ansiedad y el aumento de la hiperactividad en los niños, pero los estudios no han sido concluyentes.

Los colorantes naturales se hacen a partir de extractos de plantas y polvos, como algas, pimentón, semillas, espinaca y corazas de insectos. Vienen en varios tonos de muchas fuentes de alimentos de buena reputación.

Los colorantes naturales son a veces evitados por los fabricantes y elaboradores de alimentos, ya que tienen una vida útil más corta que los colores artificiales y no proporcionan tonos consistentes.

Certificación

Cada nuevo color artificial que se desarrolla debe ser presentado ante la Administración de Alimentos y Medicamentos para ser certificado. Hay siete colores certificados FD&C que pueden ser utilizados en alimentos, medicamentos y cosméticos. Estas clasificaciones cambian todo el tiempo. Si vas a adquirir tintes de un minorista en Internet, asegúrate de que el sitio mantiene una lista actualizada de productos que se han retirado de la lista.

Loading ...
Loading ...