Cómo construir confianza con los niños en edad preescolar

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cuando los niños crecen en un ambiente lleno de adultos que los apoyan y crían, están mejor equipados para la vida adulta. Si eres un educador que busca la confianza de un niño tímido, un padre construyendo vínculos sanos con su hijo o una niñera ayudando a un niño en edad preescolar a superar el miedo a personas desconocidas, ganar la confianza en un niño en edad preescolar es un objetivo importante. Los niños que confían en los adultos en sus vidas tienen mejores relaciones con sus compañeros, menos ansiedad y un mejor rendimiento académico.
Crea confianza a través del juego. Los preescolares construyen relaciones principalmente a través del juego y juzgan a los demás en función de si juegan bajo las reglas del juego y de manera justa. Ellos aman especialmente el juego imaginativo y puedes trabajar a través de algunas de sus inseguridades mediante la representación de situaciones estresantes. Jugar con un niño en edad preescolar es la manera más rápida y menos invasiva para ganar su confianza.
Sé honesto. Los preescolares están comenzando a entender el concepto de mentir y juzgan fuertemente a los que no dicen la verdad. Responde a los niños honestamente y cuando no sepas la respuesta, sé honesto al respecto.
Sé consistente. Los preescolares construyen apegos fuertes a sus cuidadores basados en la consistencia. Ya sea que estés estableciendo reglas, jugando o planificación de una excursión, deja que tu niño en edad preescolar sepa qué esperas.
Habla sobre miedos. Los preescolares están desarrollando fuertes habilidades verbales y están mejor preparados para hablar sobre la ansiedad que los niños más pequeños. Si un niño en edad preescolar parece asustado o incómodo, usa un lenguaje simple para preguntarle lo que está sintiendo. Comparte tus propios miedos y recuerdos de lo que era ser un niño en edad preescolar para construir confianza.
Sé amoroso. A los preescolares les encanta ser alabados. Crea un ambiente en el que los talentos de tu niño en edad preescolar sean nutridos. Honra cualquier interés particular de tu hijo en edad preescolar y nunca lo empujes hacia algo que no quiere hacer.
No fuerces las cosas. Si un preescolar no quiere hablar o jugar, no lo obligues. hablando en cuanto al desarrollo, los niños preescolares están adquiriendo un fuerte sentido de independencia y son más propensos a confiar en los adultos que les permiten espacio cuando lo desean.
Referencias
- "Child Psychology: Development in a Changing Society"; Robin Harwood, Scott A. Miller, Ross Vasta; 2008
- "The Parents We Mean to Be"; Richard Weissbourd; 2010
- "Handbook of Attachment"; Jude Cassidy, Phillip R. Shaver; 2010
Sobre el autor
Brenna Davis is a professional writer who covers parenting, pets, health and legal topics. Her articles have appeared in a variety of newspapers and magazines as well as on websites. She is a court-appointed special advocate and is certified in crisis counseling and child and infant nutrition. She holds degrees in developmental psychology and philosophy from Georgia State University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images