Más artículos
Cómo hacer que un niño de un año duerma en su propia cama

George Doyle/Stockbyte/Getty Images
Muchos padres duermen con sus bebés. Casi la mitad de los bebés en un estudio llevado a cabo por el National Institute of Child Health and Human Development compartieron la camas con sus padres por lo menos dos veces a la semana. Esto simplifica las alimentaciones nocturnas y te permite formar un vínculo con tu hijo. Si tu bebé duerme contigo, pero estás preocupado por los peligros como la sofocación o si simplemente deseas un poco más de espacio, puedes enseñarle a tu hijo a dormir solo.

BananaStock/BananaStock/Getty Images
Promueve las actividades y vínculos diarios. William Sears, M.D., autor de más de 30 libros relacionados al cuidado de niños, señala que un niño que es alzado frecuentemente y que se involucra activamente con sus padres o cuidadores durante el día duerme mejor por la noche. Pasa tanto tiempo con tu hijo como puedas. Aunque los niños de un año son muy activos, encuentra oportunidades de acurrucarte y abrazarlo a lo largo del día.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Establece un horario consistente de siestas y comidas. Una rutina no sólo ayudará a que tu hijo se sienta seguro, también hará que duerma profundamente. Cuando tu bebé está demasiado cansado o durmió demasiado, puede que no quiera irse a la cama. Además, un niño que tuvo una cena tardía o que está hambriento no dormirá bien.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Relájalo temprano. Un niño de un año luchará con irse a la cama inmediatamente después de un día de juego. Dale tiempo para relajarse y calmarse. Alrededor de una hora antes de dormir, incorpora actividades nocturnas que sean silenciosas y calmadas. Leer libros o mecerse en una silla son buenas opciones.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images
Crea una rutina agradable y relajante para ir a la cama. A tu niño le encanta tener toda tu atención. Cuando su rutina nocturna consiste en un baño caliente de burbujas, vestirlo con un pijama cómodo y acurrucarse contigo mientras le cantas sus canciones de cuna favoritas, comenzará a esperar ansioso el momento de dormir en su propia cama.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images
Ayuda a tu hijo a aprender a calmarse solo y a sentirse seguro en su propia cama. Al comienzo, intenta poner a tu hijo en su cama mientras está despierto, pero adormilado. La experta en crianza Dr. Laura Markham sugiere caminar silenciosamente alrededor del cuarto, organizando los juguetes o la ropa para promover una sensación de seguridad. Puede que también quieras poner música suave o una máquina de ruido blanco. Algunos niños se calman solos usando un chupón, su juguete favorito o una cobija suave. Sobre todo, sé paciente con tu hijo y contigo misma. Toma tiempo, pero puedes enseñarle a tu hijo a dormir solo.
Más artículos
Cómo estimular el desarrollo físico de un bebé de 6 meses→

Cómo hacer que un bebé duerma sin un chupón→

Cómo crear un mejor momento de siesta para los niños pequeños →

Horario de sueño para un bebé de 10 semanas de edad→

Cómo quitarle lo malcriado a un bebé→

Cuál es la rutina típica de un bebé de dos meses→

Referencias
- NICHD: Study Finds Bed Sharing Among Parents and Infants on the Rise (Un estudio señala que los padres comparten más la cama con sus bebés que antes)
- Ask Dr. Sears: 31 Ways to Get Your Baby to Go to Sleep and Stay Asleep Easier (31 formas de hacer que tu bebé duerma y se mantenga dormido más fácilmente)
- Georgia Health Info: Baby Sleep (El sueño de los bebés)
- Parenting Channel: Bedtime for Toddlers (Tiempo de dormir para los niños pequeños)
Sobre el autor
Tricia Goss' credits include Fitness Plus, Good News Tucson and Layover Magazine. She is certified in Microsoft application and served as the newsletter editor for OfficeUsers.org. She has also contributed to The Dollar Stretcher, Life Tips and Childcare Magazine.
Créditos fotográficos
George Doyle/Stockbyte/Getty Images