Cómo solucionar el aislamiento adolescente

David De Lossy/Photodisc/Getty Images
Los años de la adolescencia vienen con una serie de cuestiones. Los padres pueden sentirse perdidos respecto de cómo ayudar a sus hijos adolescentes cuando parecen ansiosos, deprimidos o de mal humor. Si tu hijo parece haberse aislado de sus amigos y familiares, puedes estar preocupado y preguntándote cómo ayudarlo. Afortunadamente, hay algunas maneras de animarlo a ser parte de las cosas, una vez más.
Aumenta la autoestima de tu hijo. La tristeza adolescente y el aislamiento a veces pueden estar relacionados con la autoestima baja, por lo que Brains.org sugiere trabajar con los adolescentes en construir su autoestima. Dale a los adolescentes elogios y refuerzos positivos por as cosas que hacen bien, ya sea una buena nota en un examen, ayudar con un hermano menor cuando se lo pides, o un dibujo hermoso que él ha creado. Busca las cosas buenas y positivas que hace, y remárcalas. Un adolescente que se siente bien consigo mismo es más probable que quiera salir y disfrutar de la vida.
Pasa tanto tiempo como sea posible con tu hijo adolescente. Aunque no siempre lo parezca, él anhela la atención y aprobación. Pasa tiempo juntos haciendo una actividad que ambos disfruten, o dejalo que elija cómo pasar el día juntos. Si se trata de ir de compras al centro comercial, ver películas o ir a dar un paseo juntos, lo más importante es estar ahí y sacarlo para que deje un poco su habitación. Trata de hacer este momento divertido, sin regañar o gritar.
Anímalo a tener intereses, sugiere Troubled Teens Info Información. Ya sea que el interés sea el teatro, los deportes, un club o un instrumento musical, lo importante es que esté interesado en algo. Aliéntalo a compartir sus intereses con otros, uniéndose a un grupo o un club o salir con sus amigos y ver un maratón de películas de horror.
Referencias
Sobre el autor
Kathy Gleason is a freelance writer living in rural northern New Jersey who has been writing professionally since 2010. She is a graduate of The Institute for Therapeutic Massage in Pompton Lakes, N.J. Before leaving her massage therapy career to start a family, Gleason specialized in Swedish style, pregnancy and sports massage.
Créditos fotográficos
David De Lossy/Photodisc/Getty Images