Complicaciones luego de la castración del perro
dog image by Ergün Özsoy from Fotolia.com
El proceso por el cual un perro es sexualmente esterilizado se conoce como esterilización para las hembras y castración para los machos. El nombre técnico de la esterilización es ovariohisterectomía, lo que significa la extracción del útero y los ovarios. En la mayoría de los casos, esta es una cirugía electiva, pero los beneficios superan a los costos y las complicaciones potenciales en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, es importante considerar las posibles complicaciones al elegir tener un perro castrado.
Reacciones a la anestesia
A pesar de que es rara una reacción a la anestesia que pueda conducir a la muerte en un perro, es posible que experimenten graves reacciones a la anestesia debido a alergias u otros problemas. La cantidad de anestesia que un veterinario administra se basa en el tamaño, la raza y la salud del perro. Si el animal recibe una cantidad incorrecta de anestesia o demasiada para su salud, pueden ocurrir complicaciones.
Sacar o romper los puntos
Otra complicación frecuente tras la esterilización del perro es que pueda quitarse los puntos de sutura o romperlos. Después de que tu perro es castrado, deberá llevar un collar de cono E alrededor de su cuello durante varias horas a varios días dependiendo del proceso de cicatrización. Si tiene picazón o problemas con la herida, esto puede hacer que los puntos de sutura se rompan o se salgan, lo que puede causar complicaciones mayores. Si las suturas se rompen o se aflojan prematuramente, consulta al veterinario para determinar si o no deberían ser reemplazados.
Hemorragia
Incluso si los puntos de sutura no se desprenden, el sangrado es todavía una complicación potencial para un perro, después de una esterilización quirúrgica. La hemorragia es una complicación potencialmente seria, porque puede significar que existen problemas subyacentes. Si la herida está sangrando o parece que no se cura correctamente, debes ponerte en contacto con el veterinario para que te asesore. Haz una cita tan pronto como sea posible, de modo que la causa del sangrado pueda determinarse antes de que se torne incluso más grave.
Infección
Otra complicación después de la esterilización del perro, sin embargo rara, es la infección en o alrededor del sitio quirúrgico. Hay muchas diferentes causas potenciales de infección y pueden causar impacto en el sitio de la incisión durante el proceso de curación o pueden provocar graves problemas al interior del perro. Si el perro está experimentando una infección, puede mostrar signos de náuseas, vómitos, diarrea, vértigo o letargo. Si el comportamiento del perro difiere de alguna manera de las instrucciones del veterinario, haz una cita inmediatamente para que lo examine en busca de infecciones u otras complicaciones después de la cirugía.
Referencias
- "Merck/Merial Manual for Pet Health;" Cynthia M Kahn; 2007
Sobre el autor
Jennifer Uhl has been writing professionally since 2005. She writes primarily for the web and has been published as a ghostwriter in "Tropical Fish Magazine" and "Entrepreneur." She is pursuing a Bachelor of Science in health care from Mira Costa College.
Créditos fotográficos
dog image by Ergün Özsoy from Fotolia.com