Cómo comprobar si se trata de platino

El platino, el oro, la plata y otros metales preciosos se usan para hacer joyas. Los metales preciosos se mezclan con otras aleaciones como el níquel, el zinc y el cobre. El peso de, por ejemplo, el platino se mide en kilates, lo que significa que si tienes una cadena de platino que pesa 10 K, se usaron sólo 10 kilates de platino para hacer la cadena. Cuánto más alto es el número de kilates, se utilizó más platino, oro o plata para fabricar tu joya. Para probar tu alhaja y medir los kilates, hay algunas cosas que puedes usar, incluyendo ácidos y equipos electrónicos. Las siguientes instrucciones sirven para probar el metal de platino usando un probador electrónico.

Step 1

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Limpia tu pieza de platino usando un borrador de lápiz que no tenga residuos ni ninguna capa de nada. Es importante que el borrador no deje rastros de uso previo en el metal; esto interferiría con la prueba.

Step 2

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Limpia profundamente el punto de contacto del probador usando un hisopo con un producto limpiador, asegurándote de que se ha secado por completo. El probador debe estar libre de metal de pruebas de platino anteriores, especialmente para el caso de piezas de muchos kilates, como de 18 K o mayores.

Step 3

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Coloca una pequeña cantidad del gel para la prueba en la punta del probador. Cuanto mayor sea la cantidad de kilates, menos se requiere. Una vez aplicado, coloca una pequeña cantidad en papel de seda, pues tú quieres que el gel cubra sólo la punta.

Step 4

Aplica el probador al platino suave pero firmemente, sosteniendo el lápiz del probador vertical y directamente sobre el metal. Ve Sugerencias para obtener más información sobre las diferentes cadenas.

Step 5

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Elige otro lugar en la pieza si recibes una lectura inusual o una menor a la que esperabas. Repite los pasos antedichos.

×