Cómo comprobar si se trata de platino
El platino, el oro, la plata y otros metales preciosos se usan para hacer joyas. Los metales preciosos se mezclan con otras aleaciones como el níquel, el zinc y el cobre. El peso de, por ejemplo, el platino se mide en kilates, lo que significa que si tienes una cadena de platino que pesa 10 K, se usaron sólo 10 kilates de platino para hacer la cadena. Cuánto más alto es el número de kilates, se utilizó más platino, oro o plata para fabricar tu joya. Para probar tu alhaja y medir los kilates, hay algunas cosas que puedes usar, incluyendo ácidos y equipos electrónicos. Las siguientes instrucciones sirven para probar el metal de platino usando un probador electrónico.
Step 1
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Limpia tu pieza de platino usando un borrador de lápiz que no tenga residuos ni ninguna capa de nada. Es importante que el borrador no deje rastros de uso previo en el metal; esto interferiría con la prueba.
Step 2
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Limpia profundamente el punto de contacto del probador usando un hisopo con un producto limpiador, asegurándote de que se ha secado por completo. El probador debe estar libre de metal de pruebas de platino anteriores, especialmente para el caso de piezas de muchos kilates, como de 18 K o mayores.
Step 3
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Coloca una pequeña cantidad del gel para la prueba en la punta del probador. Cuanto mayor sea la cantidad de kilates, menos se requiere. Una vez aplicado, coloca una pequeña cantidad en papel de seda, pues tú quieres que el gel cubra sólo la punta.
Step 4
Aplica el probador al platino suave pero firmemente, sosteniendo el lápiz del probador vertical y directamente sobre el metal. Ve Sugerencias para obtener más información sobre las diferentes cadenas.
Step 5
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Elige otro lugar en la pieza si recibes una lectura inusual o una menor a la que esperabas. Repite los pasos antedichos.
Referencias
Recursos
Consejos
- Las cadenas/los collares de oro de Italia generalmente tienen una capa fina de cera y usan un quitaesmalte sin acetona o un limpiador similar para retirarla; seca bien antes de someterlas a la prueba. El platino usado para crear cadenas en forma de espiga tiene una mezcla de soldadura; se pueden probar los cierres, pero eso no presentará una lectura precisa de la cadena misma. Puede que necesites probar la pieza dos o tres veces en diferentes sitios para lograr una lectura correcta.
Advertencias
- Puedes comprar kits de pruebas ácidas, pero advierte que el ácido quedará grabado permanentemente en la alhaja que estás probando. Si está hecha de platino puro, entonces el ácido la dañará.
Sobre el autor
Connie Kirkpatrick began writing for publication 10 years ago on a variety of topics. Her recent articles have been on health, animal care, psychology, and personal observations. Connie's articles have been featured at several sites including but not limited to HubPages, eHow, Examiner and her own website blogs.