Cómo congelar calabacines crudos
Martin Poole/Photodisc/Getty Images
A medida en que avanza el otoño y la estación de la cosecha, muchos granjeros que cultivan calabacines experimentan la abundancia, y en ocasiones una profusión, de esta popular y prolífica hortaliza. Puedes utilizar los calabacines para una infinidad de recetas más adelante por lo que es aconsejable que los congeles para aprovecharlos en otra estación.
Step 1
Escoge los calabacines. Los que son jóvenes y tiernos son ideales para congelarlos.
Step 2
Lava los calabacines. Asegúrate que estén libres de pesticidas, fertilizantes y parásitos.
Step 3
Corta los calabacines del tamaño deseado, en tiras o rodajas. También puedes rallarlos o cortarlos en cubos.
Step 4
Blanquéalos. Si bien es posible congelar los calabacines sin someterlos al proceso de blanqueo, esto no es recomendable. Cuando los escaldas, ya sea al vapor o con agua caliente, matas los microbios y las enzimas que descomponen a las hortalizas. Por regla general, todos los vegetales deben ser blanqueados antes de congelarse.
Step 5
Escurre y seca los calabacines. Enfríalos bajo el agua corriente o deja que alcancen la temperatura ambiente antes de congelarlos.
Step 6
Coloca los calabacines en un recipiente para congelador.
Step 7
Cierra herméticamente el recipiente y ponlo en el congelador.
Referencias
Consejos
- Cuando escojas calabacines para la conservación, toma los que tengan la calidad que quieres conservar. Congela vegetales verdes o bien maduros, para obtener cualquiera de los dos tipos de sabor cuando los descongeles.
- Es sumamente importante el hecho de blanquear los calabacines. Si no lo haces antes de congelarlos, estos pueden estropearse y quedar inutilizables.
- El tiempo de blanqueado de los calabacines puede ser de hasta tres minutos para los que están cortados, dependiendo del grosor de los trozos. Espeta a que se vuelvan transparentes, pero no cocidos.
- Utiliza recipientes o bolsas de plástico hechos especialmente para el congelador. Otros tipos de recipientes permiten el ingreso del aire y de la humedad, lo que puede producir quemaduras de congelación.
- No llenes en exceso los recipientes. Los calabacines se expandirán cuando se congelen, de modo debes dejar un pequeño espacio dentro del recipiente o bolsa antes de colocarlos en el congelador.
- Si sabes en qué receta usarás los calabacines, puedes condimentarlos antes de congelarlos. Añade tus especias a los calabacines después de blanquearlos.
- Etiqueta la bolsa o contenedor con la fecha de congelado. De este modo, sabrás cuál de tus calabacines debes utilizar primero.
Sobre el autor
Sonia Fernandez is a writer living in Santa Barbara, California. Her background is primarily in news, as a general assignment reporter for a local news website, but she also does the occasional magazine feature, Web article, short story or travel piece. She holds a Bachelor of Arts in English from the University of California, Santa Barbara.
Créditos fotográficos
Martin Poole/Photodisc/Getty Images