DESCUBRIR
×
Loading ...

Consejos para la extracción de aceite de las cáscaras de frutas

Refrescar el aire, las lociones y la aromaterapia representan un pequeño número de posibles aplicaciones de los aceites esenciales y exprimidos. Aunque muchos spas venden estos aceites, también puedes extraerlos en casa de las cáscaras de las toronjas, limones, limas y naranjas. Los aceites cítricos no sólo tienen buen sabor, sino que también ayudan a aliviar el estrés y la depresión con sus aromas relajantes. Luchan contra el acné, la laringitis y pueden reducir la apariencia de celulitis. Otras propiedades terapéuticas incluyen antiviral, sedante y mucho más.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los métodos de extracción

Exprime o prensa en frío, los mejores aceites de extractos de cáscaras de cítricos. Exprimir es aplicar presión a las cáscaras de cítricos para romper las glándulas de aceite debajo de la superficie de la cáscara. A diferencia de la extracción por destilación, exprimir se realiza a temperatura ambiente, sin requerir calor ajeno. Los aceites cítricos responden deficientemente a otros métodos de extracción debido a daños térmicos en las propiedades químicas de los aceites y crea olores indeseables. El aceite de lima representa la excepción a esta regla, ya sea al destilar o exprimir los vapores funciona mejor para el aceite de lima.

Loading ...
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Exprimir manualmente

Corta la fruta por la mitad y retira la pulpa. Remoja las cáscaras en agua tibia. Pasándolas de adentro hacia afuera, apriétalas a mano sobre una esponja esterilizada que absorba el aceite. Gira al lado derecho las cáscaras presionadas hacia arriba de la esponja por cualquier aceite residual. Escurre el aceite de la esponja. Elimina las partículas de cáscaras y otras impurezas, vierte el aceite a través de un colador fino. Embotéllalo en un recipiente limpio, oscuro y de vidrio. Almacenado en un lugar fresco y oscuro, el aceite se mantendrá durante seis meses.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Consejos de exprimación adicional

Para acelerar el proceso de exprimación manual, perfora las glándulas de aceite de las cáscaras con un cuchillo de carnicero u otro instrumento afilado antes prensar. Del mismo modo, las cáscaras de cítricos rallados también tienen éxito al romper las glándulas de aceite. Una vez pulverizadas, presiona la cáscara rallada para extraer el aceite. Ten en cuenta que la extracción manual, aunque es divertida e informativa, es un proceso lento y laborioso, con un rendimiento muy bajo de aceite por fruta. Por esta razón, las modernas instalaciones de extracción de aceite emplean máquinas de exprimir a gran escala para extraerlo más eficientemente.

meat image by sameer said ahmed from Fotolia.com

Precauciones de seguridad

Muchos aceites cítricos causan aumento de la sensibilidad al sol. Si estás utilizando estos aceites externamente, dilúyelos fuertemente y usa ropa protectora y crema solar. Del mismo modo, agregar estos aceites exprimidos foto-tóxicos a los aceites de broncear no mejorará el bronceado, sino que sólo se traducirá en quemarte bajo la exposición solar. Antes de su uso externo fuerte, prueba el aceite diluido en un parche de piel en la parte interior de tu muñeca o el codo. Deja el parche al descubierto y sin lavar durante 24 horas. Si se produce irritación, deja de usar.

Olive Oils image by travesty from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...