Consejos de seguridad para almacenar gasolina

Generalmente, está permitido almacenar una pequeña cantidad de gasolina para usar en cortadoras de césped y otros motores pequeños.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Para bien o mal, la gasolina ocupa gran parte de nuestra vida cotidiana. La usamos en casi todo lo que requiere de energía, desde conducir un automóvil hasta cortar el césped. La gasolina por lo general sólo se utiliza para los fines previstos y sólo la debes almacenar en tu casa cuando no hay otra alternativa. Si necesitas almacenar gasolina, toma precauciones para hacerlo de una manera segura y responsable.

Solo recipientes aprobados

Lo más importante al almacenar gasolina alrededor de la casa de la familia es hacerlo en recipientes de seguridad aprobados por las autoridades locales, no en recipientes de vidrio o plástico no reutilizables; y definitivamente, no debes almacenar gasolina en botellas recicladas de leche o refrescos. La gasolina debe ser almacenada en recipientes de color rojo para distinguirla del queroseno (azul) y el diesel (amarillo). Este código de color se debe usar en todo momento, ya que hace que cada combustible sea reconocible a simple vista.

No llenar demasiado los recipientes

Al llenar un recipiente con gasolina, sólo debes ocupar alrededor del 95% de su capacidad. Si el recipiente se guarda en un lugar cálido, la gasolina líquida se evaporará en gas, haciendo que el contenido del contenedor se expanda. Si el combustible no tiene el 5% de espacio extra, existe el potencial de que la expansión derrame gasolina o incluso deforme el contenedor, y este posiblemente se rompa. A causa de esta expansión, también es importante sellar todos los recipientes herméticamente con una tapa bien ajustada. Esto evitará derrames y que escapen vapores tóxicos.

Seleccionar la ubicación ideal

Si debes almacenar gasolina en casa, es recomendable que lo hagas en el garaje o cobertizo para herramientas, fuera del alcance de los niños. Los vapores de la gasolina son tóxicos y la ingestión del líquido puede ser letal. Como un líquido extremadamente inflamable, la gasolina se debe almacenar lejos de la luz solar directa, calentadores, hornos y puntos eléctricos donde una chispa accidental podría inflamar el recipiente.

Seguir todas las normas y reglamentos

Cuando decidas almacenar gasolina en casa, asegúrate de consultar con las autoridades locales para identificar las reglas de tu área para el almacenamiento de gasolina. Los volúmenes admisibles para almacenamiento personal pueden variar dependiendo del lugar donde vivas, pero generalmente está permitido almacenar una pequeña cantidad para usar en cortadoras de césped y otros motores pequeños.

eHow en espanol
×