Cómo construir una prensa para aceite de oliva

El aceite de oliva presionado en fresco tiene un sabor robusto y marcadamente amargo.

wild olives image by WojtekZ from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

Puedes construir una prensa básica para aceite de oliva con unas pocas partes que puedes encontrar en la cocina y un par de productos de la ferretería. Presionar las aceitunas en la prensa casera las forzará a dejar salir un rico líquido verde amarillento que podrás recoger. Impresiona a familiares y amigos sirviéndoles comida cocinada y condimentada con tu aceite de oliva casero. Puedes construir esta prensa para convertir aceitunas frescas en pequeñas tandas de aceite casero.

Step 1

Llena la olla hasta la mitad con agua y hazla hervir a fuego medio en la estufa antes de agregar las aceitunas sin cabos ni hojas. Cuélalas luego de dos o tres minutos en el agua hirviendo, cuando empiecen a ablandarse. Coloca el colador con las aceitunas en un recipiente grande lleno de hielo rápidamente para detener el proceso de cocido.

Step 2

Haz una bolsa para refrigerador doble colocando una dentro de la otra y coloca las aceitunas enfriadas en la bolsa interior. Sella la bolsa exterior y apóyala en una tabla para cortar de manera de modo que las aceitunas queden apoyadas en una sola capa sobre ella. Cubre la bolsa con un paño de cocina doblado al medio y aplasta las aceitunas golpeándolas con el mazo para carne.

Step 3

Coloca las aceitunas aplastadas en una estopilla doblada al medio y envuelve el paño sobre las aceitunas creando una bolsa de un tamaño inferior a 10 pulgadas (25,4 cm). Baja la bolsa de estopilla en un recipiente para mesas de vapor perforado pequeño y pon el otro recipiente del mismo tipo pero más profundo sobre él. Dobla dos paños de cocina para cubrir la base inferior de este recipiente.

Step 4

Sujeta las 4 abrazaderas en forma de C en las esquinas de los recipientes de manera que la parte ajustable presione los dos paños de cocina. Coloca los recipientes sujetados con las abrazaderas en la cacerola al tiempo que empiezas a cerrarlas y presionar al aceite para que salga. Aprieta las abrazaderas gradualmente hasta que no caiga más aceite a la cacerola.

Step 5

Vierte el aceite recolectado de la cacerola en un contenedor limpio y colócalo en el refrigerador. Deja que el aceite se separe del agua y suba a la parte superior del contenedor. Absorbe el aceite con una jeringuilla para pavo y llévalo al segundo contenedor para comida.

eHow en espanol
×