¿Cuáles son los diferentes tipos de límites?
Thinkstock/Comstock/Getty Images
Los límites se pueden encontrar en muchas áreas. Los límites personales son un tanto oscuros y varían de persona en persona. Algunos, como los límites políticos, son visibles y fáciles de observar. Existen límites menos conocidos y escondidos que ocurren de forma natural en el mundo. Comprender los diferentes límites es importante porque le dan forma a muchos aspectos de la vida y el ambiente que nos rodea.
Límites personales
De acuerdo con la terapeuta de salud mental licenciada Cindy Ricardo, "los límites personales son límites o fronteras que definen en donde terminas tú y comienzan los demás". En otras palabras, definen tu comodidad física y emocional al interactuar con otros. También determinan el tipo de comunicación, interacción y comportamiento que te parece aceptable de otros. Ricardo establece que existen dos tipos de límites personales: físicos y emocionales.
Límites físicos
Ricardo hace una lista de muchos tipos de límites físicos, que incluyen tu cuerpo, espacio personal y privacidad. Los límites físicos son establecidos por el individuo. Estos límites con frecuencia se manifiestan subconscientemente. Por ejemplo, si estás teniendo una discusión y la persona se acerca demasiado, instintivamente darás un paso atrás. Si continúa presionando, tu siguiente reacción podría ser una advertencia verbal para que se retire. Algunos ejemplos de invadir los límites incluyen propuestas sexuales no deseadas, buscar información personal de otros o pararse demasiado cerca de alguien.
Límites emocionales
Los límites emocionales son importantes para la autoestima. Ricardo dice que "protegen... tu habilidad de separar tus sentimientos de los sentimientos de los demás". Límites emocionales débiles dan como resultado demasiada empatía. Las personas que tienen este problema se pueden ver afectadas por el estado emocional de otra persona. Esto puede ser sicológicamente estresante y provocar que te sientas dañado o maltratado. Las invasiones típicas de este tipo incluyen que los sentimientos de alguien afecten tu felicidad, sacrificando tu propia felicidad para alegrar a otros, culpar a otros por tus problemas y establecer cómo deberían pensar o sentirse los demás.
Límites políticos
Los límites se extienden más allá del individuo. Los límites políticos, como las fronteras internacionales, dividen a la tierra en muchos países. Un ejemplo principal de este tipo de límite es el que se encuentra entre Estados Unidos y Canadá. Lo que hace única a esta frontera es que es la más grande sin defensa del mundo. Nunca ha sido necesaria la presencia militar para mantener esta frontera. Las fronteras se utilizan generalmente para controlar los diferentes tráficos, como personas, bienes y servicios. De forma interna, también pueden ser un obstáculo para ese tráfico, especialmente cuando se incrementa la seguridad. Para ejemplificarlo mejor, los ataques del 9/11 obligaron a Canadá y Estados Unidos a reexaminar y reforzar la seguridad en sus fronteras.
Límites geológicos
Aunque muchos límites son creados por el hombre de alguna manera, algunos son un fenómeno de ocurrencia natural. El límite K-T, que significa Terciario Cretácico, es una capa delgada de residuos de meteoritos encontrados en todo el mundo. Fechado con una edad de 65,5 millones de años, este límite se cree que es lo que quedó del meteoro que mató a los dinosaurios. Este descubrimiento ha proporcionado una riqueza desde el punto de vista de muchos aspectos de la historia de la Tierra. La capa K-T es un ejemplo clásico de cómo los límites son más que la comodidad personal o líneas en un mapa.
Referencias
- SelfGrowth.com; Boundaries: The Importance of Valuing Yourself (Límites: la importancia de valorarte tú mismo); Cindy Ricardo, LMHC
- Government of Canada: The World’s Longest Undefended Border: Gateway or Checkpoint? The Post-9/11 (Gobierno de Canadá: la frontera sin defensa más larga del mundo: ¿puerta de entrada o punto de revisión? La época posterior al 9/11)
- Universe Today; K-T Boundary (Límite K-T); Fraser Cain; September 2009
Sobre el autor
Alex Saez is a writer who draws much of his information from his professional and academic experience. Saez holds a Bachelor of Arts in English literature from Queen's University and an advanced diploma in business administration, with a focus on human resources, from St. Lawrence College in Kingston, Ontario.
Créditos fotográficos
Thinkstock/Comstock/Getty Images