Cuatro respuestas a las reacciones al conflicto

Las reacciones a los conflictos pueden salvar o romper una relación.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los conflictos ocurren en todas partes: en el hogar, en la oficina e incluso en la calle. Dos o más personas no están de acuerdo sobre algo y cada uno se frustra y enfada más a medida que pasan los segundos. Un altercado verbal, e incluso físico, puede ocurrir durante una situación como esta, pero hay formas sanas de tratar un conflicto y formas de reaccionar ante él que pueden mejorar la relación.

Pelear o huir

Para mucha gente, la respuesta natural a los conflictos es "pelear o huir". Esto se refiere a la tendencia de la gente por defenderse inmediatamente o defender lo que creen, produciendo una pelea, o ser pasivos y escapar del conflicto en sentido figurado. Cuando estas reacciones son inmediatas, el conflicto puede empeorar rápidamente. Puede ser complicado evitar este patrón de comportamiento, pero darte cuenta de lo que está pasando emocional y físicamente a las dos personas en conflicto puede evitar que empeore.

Respirar hondo

Tomarte un momento para calmarte puede resolver muchos conflictos que crecen demasiado rápido. Se ha demostrado que los ejercicios de respiración profunda calman el cuerpo y reducen el ritmo cardíaco. Tan vez la otra persona está completamente equivocada y está siendo terca e infame, pero tomarte un segundo para respirar profundamente le da a la persona tiempo para reflexionar y preguntarse si su comportamiento es una respuesta normal. Respirar hondo puede calmar a los dos.

Usar frases con "Yo"

Las frases con "Tú" son bastante habituales en una discusión porque muchas personas echan las culpas rápidamente. Cuando una persona dice algo como "Estás hiriendo mis sentimientos", esto tiende a irritar a la otra persona y seguramente responderá con otra frase con "Tú". Para este tipo de intercambio introduciendo frases con "Yo", como "Comprendo que pienses que tu diseño muestre más su edificio, pero creo que este ejemplo será más atractivo para los clientes, según sus diseños de publicidad anteriores". Puede ayudar repetir el último punto que hizo la otra persona, pero cámbialo por una frase con "Yo".

Escuchar

Entrar en un conflicto puede hacer que una o las dos personas dejen de escuchar a lo que está diciendo el otro y se centren sólo en cómo rebatir todo lo que les dicen para demostrar más su punto de vista. En algunos casos, dos personas tienen la misma opinión pero dicen las cosas de forma distinta, lo que puede confundir y dar como resultado una discusión. Escuchar lo que dice la otra persona puede dar como resultado una resolución instantánea, o mucha más sencilla, que agrade a las dos partes.

eHow en espanol
×