¿Qué es un cuerno de vaca?

Tanto las vacas como los toros tienen cuernos.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los cuernos removidos de los cráneos del ganado sirven para una variedad de propósitos, desde decoración hasta los cuernos de vaca suecos utilizados como instrumento musical. El tamaño y la forma dependen del tipo de vaca o toro al que se le quitaron. Un cuerno de vaca fresco debe de ser limpiado y ahuecado antes de que pueda servir con propósitos artísticos.

Composición

Los cuernos comienzan a emerger del cráneo de una res muchos meses después de haber nacido. A la mayoría del ganado se le quitan los cuernos a una edad temprana por razones de seguridad. Algunos tipos de ganado vacuno, tales como los de cuernos largos, tienden a tener cuernos mucho más grandes que el ganado regular. Éste está hecho de hueso y de una cubierta exterior llamada queratina. El hueso del cuerno se funde con el cráneo de un bovino. Algunos ganados tienen una enfermedad de carácter recesivo llamada "sin cuernos", debido a la cual estos no les crecen.

Preparando un cuerno de vaca

El núcleo esponjoso y suave del cuerno de una vaca debe removerse rápido después de haber sido "arrancado" de la especie bovina. Éste se puede hervir hasta que la porción exterior se vuelva suave, después de lo cual el núcleo interno se puede escarbar. También puedes colocar el cuerno en condiciones tibias y secas, tales como un horno, hasta que el núcleo se encoja y se pueda sacar. Cualquier proceso usado para preparar el cuerno producirá un olor desagradable.

Cuerno de vaca sueco

El cuerno de vaca fue utilizado en Suecia alrededor del siglo XI como instrumento musical. Al principio, sólo tenía un agujero en la punta para soplar, pero las versiones posteriores tenían varios agujeros para permitir tocar múltiples notas. Los pastores las utilizaban para asustar a los animales y para comunicarse unos con otros. Algunos también lo utilizaban para llamar a las vacas.

Otros usos

Los cuernos de vaca continúan siendo ahuecados, limpiados y usados para una variedad de propósitos. Se han vuelto parte de algunas artesanías y decoraciones, especialmente en la parafernalia del oeste o de los vaqueros. Algunos cuernos de vaca son hervidos y después suavizados para poder presionarlos en forma de tazones, cucharas y vasos. Otros cuernos son tallados o pintados. Algunos se dejan en el cráneo de la vaca y se blanquean al sol.

eHow en espanol
×